EEB cerró operación en Brasil por 157.9 millones de dólares

La compra se realizó a JMalucelli Energía, JMalucelli Constructora de Obras y Desenvix. Esta operación hace parte del plan de inversiones por USD 1.800 millones aprobados por la Junta Directiva para los próximos cuatro años.

EEB cerró operación en Brasil por 157.9 millones de dólares

Archivo Portafolio

EEB cerró operación en Brasil por 157.9 millones de dólares

Empresas
POR:
agosto 21 de 2015 - 09:43 p.m.
2015-08-21

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá protocolizó este viernes la adquisición de una participación accionaria equivalente al 51% de cuatro concesiones de transmisión de electricidad en el Brasil: Transenergia Renovável S.A., Transenergia São Paulo S.A., Goiás Transmissão S.A. y MGE Transmissão S.A.

El cierre de la operación se realizó en São Paulo y contó con la participación de Ricardo Roa Barragán, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Joao Marcos Prosdocimo Moro, Director Presidente de JMalucelli Energia, y Alejandro Peláez, Director de Procolombia en esa ciudad.

El monto de la operación ascendió a BRL$547.98 millones (USD 157.9 millones) y hace parte del plan de inversiones por USD 1.800 millones aprobados por la Junta Directiva para los próximos cuatro años.

“Los activos que adquirimos en Brasil, representan el 70% de las líneas de transmisión que tenemos operando hoy en Colombia, lo que nos permite consolidarnos como uno de los principales actores del sector energético en América, particularmente en un país donde tenemos mucho que aprender”, aseguró el Presidente del Grupo EB.

Roa Barragán destacó que el cierre de la operación representa la puerta de entrada del Grupo al Brasil, como uno de los países de América Latina con mayor potencial de expansión y crecimiento, complementando las inversiones estratégicas que ya se tienen en el sector energético (energía eléctrica y gas natural) en Colombia, Perú y Guatemala.

Las cuatro concesiones adquiridas por EEB, fueron adjudicadas a través de subastas públicas en los años 2008 y 2009 y cuentan con una vigencia de 25 años. Las líneas tienen una longitud de 1.094 km y cubren activos con niveles de voltaje de 500, 345, 230 y 138 kV, y se ubican en los siguientes estados: Espíritu Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Minas Gerais y Sao Paulo.

La adquisición, así mismo, permite al Grupo a través de GEBBRAS, holding que representa la participación en las cuatro concesiones adquiridas hoy y expansiones futuras, contar con un socio estratégico en Brasil, Furnas, quien posee el 49% de participación accionaria de las cuatro concesiones. Furnas es una empresa de economía mixta, posee y mantiene 17 plantas hidroeléctricas, 2 plantas de energía térmica y 65 subestaciones. Su capacidad instalada es de 12.621 MW.