EEB construirá el proyecto La Loma en Cesar

La obra refuerza y amplía la red de transmisión del departamento del Cesar.

Empresas
POR:
abril 15 de 2015 - 02:12 a.m.
2015-04-15

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó este martes a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, la construcción, operación y mantenimiento de la Subestación La Loma a 500 kV y líneas de transmisión asociadas en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar.

Dicho proyecto que consiste en la construcción de una nueva Subestación a 500 kV y dos líneas en circuito sencillo con una longitud de aproximadamente un kilómetro, permitirá solucionar los problemas de confiabilidad que tiene actualmente el sistema y de los niveles de tensión en el departamento del Cesar y el resto de la Costa Atlántica.

Así mismo, con la puesta en servicio de la subestación y la línea de transmisión asociada, se proyecta la conexión de usuarios industriales y comerciales, en el corto y mediano plazo.

Ricardo Roa Barragán, presidente del Grupo Energía de Bogotá, se mostró satisfecho con los logros obtenidos este año. “Con esta adjudicación completamos cuatro proyectos de transmisión de energía que hemos obtenido este año en convocatorias que se han abierto en el país. Como lo he dicho en ocasiones anteriores, esto nos genera un enorme orgullo, pero también representa un gran compromiso para trabajar arduamente en estas iniciativas”, manifestó.

La adjudicación del proyecto, el cual tiene previsto entrar en operación el 30 de noviembre de 2016 y donde EEB presentó la mejor oferta con un monto de USD 10.494.278 valor presente neto, contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, el director de la Upme, Jorge Valencia Marín y el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán.

En la actualidad EEB tiene a su cargo la construcción de los proyectos de transmisión nacional como son: la convocatoria UPME STR 07-2014 Río Córdoba 220/110 kV, Tesalia-Alférez, Armenia, Chivor-Norte, Cartagena - Bolívar, Río Córdoba a 230 kV, Sogamoso y Refuerzo Suroccidente a 500 Kv.