EEB inicia defensa de su lugar en puja por Isagen

Por la tarde del martes comenzarán a desfilar por la Superintendencia de Sociedades las directivas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y de firmas donde esta tiene participación.

POR:
marzo 18 de 2014 - 12:55 a.m.
2014-03-18

Su objetivo es defender la posición en el sentido de que para participar en la puja por el 57,6 por ciento de acciones de Isagen que privatizará el Gobierno, no tiene que salir de sus activos en otras compañías del sector energético.

Obedeciendo a un requisito legal tras decidir que le interesaba este negocio, que se acercaría a los 5 billones de pesos, EEB le había solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio un concepto al respecto.

Sin embargo, el titular de esta entidad se declaró impedido y la misión quedó en el Supersociedades, Luis Guillermo Vélez, quien en febrero condicionó la posibilidad de que EEB esté en la puja a que venda las acciones que tiene en varias firmas, como Emgesa y Codensa.

La decisión fue apelada y por eso, según confirmaron fuentes cercanas al proceso, desde hoy empezará a plantear sus argumentos la presidenta de EEB, Sandra Stella Fonseca. También, el gerente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), David Alfredo Riaño; Ricardo Roa, presidente de esa misma firma y miembro de las juntas de Emgesa y Codensa; el secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, y José David Montoya, presidente de Termotasajero, lo mismo que el director de Economía Financiera y Riesgo financiero de la Universidad de los Andes, Julio Villarreal; entre otros.

El centro de la argumentación de EEB, según conoció Portafolio, es que no tiene control político en Codensa y Emgesa, pues aunque en ambas posee el 51,5 por ciento, el 13 por ciento sobre el total de sus títulos no le dan derecho a voto. Por tanto, solo queda con el 43 por ciento de la propiedad, es decir, que no tiene injerencia en las decisiones políticas y administrativas que se tomen esas compañías.

neslop@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido