EEB llega al mercado eléctrico de Brasil

La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, suscribió hoy un contrato de compra-venta para la adquisición del 51% de cuatro concesiones de transmisión eléctrica en Brasil y continua consolidándose como uno de los principales actores del sector energético en América.

Las inversiones del Grupo ascienden a 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2015.

Archivo

Las inversiones del Grupo ascienden a 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2015.

Empresas
POR:
marzo 27 de 2015 - 04:00 p.m.
2015-03-27

El Grupo Energía de Bogotá a través de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), anunció hoy la firma de contratos de compra venta con JMalucelli Energía, JMalucelli Constructora de Obras y Desenvix para la adquisición de una participación accionaria de 51% de cuatro concesiones de transmisión de electricidad en Brasil.

La firma del contrato se realizó esta mañana en la sede del Grupo Energía de Bogotá y contempla la adquisición de las concesiones Transenergia Renovável, Transenergia São Paulo, Goiás Transmissão y MGE Transmissão.

Los contratos de concesión fueron adjudicados a través de subastas públicas en los años 2008 y 2009 y cuentan con una vigencia de 25 años.

Las líneas tienen una longitud de 1.094 km y cubren tensiones de 500, 345, 230 y 138 kV, y se ubican en los siguientes estados: Espíritu Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Minas Gerais y Sao Paulo.

La adquisición permite al Grupo Energía de Bogotá contar con  un socio estratégico en Brasil, Furnas, quien posee el 49% de participación accionaria de las cuatro concesiones.

Furnas es una empresa de economía mixta, posee y mantiene 17 plantas hidroeléctricas, 2 plantas de energía térmica y 65 subestaciones.

La compañía Furnas también mantiene 23.000 kilómetros de líneas de transmisión. Suministran el 97% de la electricidad en Brasilia, el 92% en Río de Janeiro, el 91% en Mato Grosso, el 81% en el Espírito Santo, el 61% en Goiás, el 58% en São Paulo, el 45% Minas Gerais y el 16% en Tocantins.

Con esta transacción, que se aproxima a USD 170 millones, el Grupo Energía de Bogotá, continuaría consolidándose como uno de los principales actores del sector energético en América.

Asimismo, representaría la primera inversión del Grupo en Brasil, complementando las inversiones estratégicas que ya se tienen en el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala.

Ricardo Roa Barragán, presidente del Grupo Energía de Bogotá, resaltó que los US$ 170 millones de la inversión en Brasil más los US$ 330 millones que se invertirán en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Sur Occidental, hacen parte del plan de inversiones por USD 1.800 millones aprobados por la Junta Directiva para los próximos cuatro años.

Así mismo, destacó que Brasil es el país de la región con mayor expectativa de crecimiento en infraestructura energética.

“Los ingresos son regulados y con unas reglas establecidas para los procesos de revisión tarifaria lo cual permite llevar a cabo la evaluación de oportunidades bajo unas reglas determinadas y por tanto reduciendo niveles de incertidumbre”, aseguró Roa Barragán.

De esta manera, el Grupo Energía de Bogotá se consolida como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia y el primero con mayor crecimiento en los dos últimos años.