EEB ofertaría por Isagen, aun si compra toda la TGI

Según su presidenta, los recursos ya estaban previstos en su plan de inversión a 4 años.

POR:
diciembre 12 de 2013 - 01:16 p.m.
2013-12-12

La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB) aseguró que aun si llega a comprar el porcentaje que le hace falta para hacerse a la totalidad de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), esto no afectaría su decisión de pujar por la participación del Estado en la generadora de energía Isagen.

La presidenta de la EEB, Sandra Stella Fonseca, aclaró que los recursos para el eventual negocio de Isagen ya están totalmente financiados dentro de su plan de inversión –7.500 millones de dólares en cuatro años– y sus expertos ya comenzaron el análisis de la oferta que harán.

Estas declaraciones se dieron tras conocerse que la junta de la EEB decidió hacer uso de un acuerdo que le permite hacer la primera oferta por el 31,92% de las acciones de TGI que hoy están en manos del Citi Venture Capital International (CVCI), unidad de inversión del banco estadounidense Citigroup. Actualmente, la EEB posee el 68,05 %.

NO DAN EL NEGOCIO POR HECHO

La presidenta de la EEB había señalado hace varias semanas que, en principio, no contemplaba la compra de las acciones que les eran ajenas en la TGI. Pero, según explicó ahora, cambiaron de posición al saber que el Citigroup continuaba adelante con la venta.

Al señalar que es factible que el Citi espere una rentabilidad sobre los US$ 400 millones que invirtió hace dos años, cuando se vinculó a TGI con una capitalización por este monto, dijo que también existe la posibilidad de que otros inversionistas realicen una mejor oferta y se queden con el negocio.

Siga bajando para encontrar más contenido