La EEB pide celeridad en la venta de Isagen

La compañía dice que su proceso ya lleva dos meses y que está dificultando la toma de decisiones.

POR:
diciembre 23 de 2013 - 01:36 a.m.
2013-12-23

A menos de un mes de que finalice la primera fase del plan de venta de la generadora de energía Isagen, dirigida al sector solidario (fondos de pensiones, de empleados y cooperativas, entre otros), una de las empresas interesadas en hacerse al control de la firma urgió acelerar las aprobaciones legales para continuar con la estructuración de su oferta.

Al respecto, la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Stella Fonseca, le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que expida el concepto que necesita para seguir adelante con el proceso. La directiva aseguró que dicho trámite por parte de la SIC lleva más de dos meses en el organismo de control y vigilancia.

Recientemente, el superintendente Pablo Felipe Robledo se declaró impedido para pronunciarse al respecto y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, nombró al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, como superintendente ad hoc para decidir sobre este caso.

“Es un requisito necesario para poderle apostar a la enajenación del control de la compañía generadora, puesto que así lo exige el reglamento de venta que expidió el Gobierno”, aseguró Fonseca.

En su opinión, más allá de esta designación, lo importante es que la decisión se tome de forma rápida, no solo por el tiempo que lleva el estudio, sino porque cualquier inversionista que vaya a hacer una oferta debe tener este visto bueno, que consiste en certificar que no tiene problemas para participar en la puja por el control de Isagen. A la espera de esta decisión, las directivas de la EEB están tranquilas, dado que la compañía tiene más de 117 años de existencia, experiencia en el negocio y es una firma que está integrada.

Por ejemplo, empresas como Interconexión Eléctrica S.A (ISA) no podrían hacer parte del proceso, al estar dedicada únicamente al transporte de la energía, y así pidieran concepto no podrían participar. En este orden de ideas, para otras empresas el concepto podría darles vía libre, siempre y cuando desinvierta en algunos activos de generación, si es que es este el caso y ya tienen una participación importante en el mercado.

A la fecha, la EEB ya tiene la banca de inversión y estructuró la financiación del proyecto, además de que cuenta con abogados y asesores técnicos revisando la información del cuarto de datos. La EEB está en la fase de la diligencia y debe solicitar que le den las visitas a las instalaciones de Isagen, para realizar un análisis de todos sus indicadores. “Esto dificulta la toma de decisiones en cualquier momento y deberían darlo para todos los participantes de manera pronta”, dijo Fonseca.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido