EEB plantea puja a ISA por interconexión con Panamá

Otros grupos trabajan en plan B para exportar energía a Centroamérica

EEB plantea puja a ISA por interconexión con Panamá

Archivo/portafolio.co

EEB plantea puja a ISA por interconexión con Panamá

POR:
abril 04 de 2013 - 04:20 a.m.
2013-04-04

El anuncio del presidente de Panamá de que su país no tiene los recursos para financiar la interconexión eléctrica con Colombia, en lugar de enterrar la idea, abrió las puertas de nuevas alternativas en las que grupos nacionales como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) están dispuestos a financiar la obra.

La interconexión con Panamá permitiría la transmisión de electricidad desde México hasta Bolivia, y para llevarla a cabo se constituyó, en 2009, la empresa binacional Interconexión Colombia Panamá S.A. (ICP), entre la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) de Panamá e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia. ISA dijo que viene repensando el proyecto (ver recuadro).

La presidenta de la EEB, Sandra Fonseca, dijo a EL TIEMPO que “ISA ya tuvo su oportunidad y no la concretó; lleva varios años en eso”, y recalcó que la EEB tiene la experiencia y los recursos para participar en una convocatoria de redes de transmisión en ese mercado.

Por su parte, Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio de las firmas generadoras de energía, aseguró que, de forma independiente, tres de estas compañías han manifestado su intención de financiar el proyecto.

No obstante, esta intención se debe armonizar con los avances que hay hasta el momento, y se debería establecer en qué se utilizarían estos recursos pues es claro que, para vender la energía, primero deben estar las redes de transmisión.

Hace dos semanas, la presidenta de la EEB se reunió con altos funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) para hablar del tema.

Fonseca dijo que se pidió aplicar el esquema fijado por la regulación panameña, que contempla la licitación de los proyectos de expansión de la infraestructura de transmisión de energía, para que los agentes interesados compitan en términos de eficiencia y menores costos.

Agregó que el principal objetivo del gobierno panameño es optimizar el costo de la energía, por lo que se deben buscar opciones diferentes.

El objetivo de la EEB es fortalecer su portafolio, especialmente en proyectos que hagan viable la integración energética, y que en este caso se complementan con el proyecto que ya se adelanta con la firma Trecsa, en Guatemala, para construir y operar más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, así como para ampliar y construir 24 subestaciones.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, aseguró que en las próximas semanas se desarrollará un nuevo encuentro con las autoridades panameñas para establecer alternativas de financiación.

El funcionario asegura que el proyecto tiene todo el sentido del mundo y que el interés de Colombia es total.

REVISIÓN DE PUNTA A PUNTA

A la par de estos intereses, el presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Luis Fernando Alarcón, sostuvo en la pasada asamblea de accionistas de la entidad que, desde que se detectaron riesgos sobre la capacidad panameña de asumir los compromisos, inmediatamente se inició un proceso de redefinición del proyecto.

“Desde mitad del año pasado estamos trabajando y contratamos una asesoría para revisar los distintos aspectos técnicos, financieros, y de estructura comercial y regulatoria”, aseguró. Agregó que se están redefiniendo temas con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y una vez se tengan las recomendaciones saldrán distintos aspectos para reestructurar el proyecto.

“Nosotros tendremos que hacerles las propuestas correspondientes a los gobiernos y a los agentes del mercado para ver si el proyecto se torna factible dentro de este nuevo esquema que vamos a proponer”, concluyó el directivo.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido