Empresa de Energía de Bogotá
podrá vender acciones de Isagén

Los títulos equivalen a unos 280.000 millones de pesos.

El valor de venta de la acción será de 4.130 pesos, según la información de la Empresa de Energía de Bogotá.

El valor de venta de la acción será de 4.130 pesos, según la información de la Empresa de Energía de Bogotá.

Archivo particular

Empresas
POR:
el tiempo
marzo 18 de 2016 - 06:41 a.m.
2016-03-18

Con 35 votos a favor y 8 en contra, pasó a sanción del alcalde Enrique Peñalosa el acuerdo que autoriza a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) a vender las acciones que tiene en Isagén y que equivalen a unos 280.000 millones de pesos.

Al sustentar la solicitud de venta, la Administración distrital explicó que el porcentaje de 2,52 por ciento de acciones le da a la empresa bogotana la categoría de inversionista minoritario, una situación que no le otorga ningún beneficio distinto a la recepción de dividendos, de acuerdo con las políticas que establezca el nuevo dueño mayoritario.

Astrid Álvarez, presidenta de la EEB, explicó en el Concejo que Bogotá debe aprovechar el precio por acción de adjudicación, cuyo valor es de 4.130 pesos, ya que posteriormente podrá ser modificado y se perderían recursos si el precio llega a estar por debajo.

El precio de la acción de Isagén para el 2016 se estimaba entre 3.000 y 3.600 pesos, de no haberse vendido por parte del Gobierno nacional. Quiere decir que ahora, al vender sus acciones a 4.130 pesos, la EEB tendrá una rentabilidad, explicó la Administración.

La iniciativa fue respaldada por los concejales de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Opción Ciudadana, ‘la U’ y el grupo Significativos de Ciudadanos Libres.

Para el Concejal ponente Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical, la calidad de accionista minoritario de la EEB, no le otorga ningún tipo de poder decisorio, por el contrario, limita sus derechos en un reparto de utilidades que puede verse modificado, dadas las nuevas políticas que establezca el accionista mayoritario.

El concejal Hollman Morris del movimiento Progresista, y quien presentó ponencia negativa a este proyecto, propuso esperar la decisión definitiva del Consejo de Estado sobre la demanda de la venta de Isagén.

Ahora, la Empresa de Energía podrá expedir el programa de enajenación y dar inicio a la primera etapa ante los beneficiarios de condiciones especiales y, finalmente, culminar con la una o varias etapas adicionales abiertas al público general.