El efectivo es el enemigo número uno: Evertec

La empresa puertorriqueña está a la espera de la autorización de la Superintendencia Financiera para iniciar operaciones en Colombia en el negocio de protección de datos para los usuarios de las entidades bancarias, por lo cual se está incentivando el uso de dinero plástico.

El efectivo es el enemigo número uno: Evertec

Archivo Particular

El efectivo es el enemigo número uno: Evertec

POR:
marzo 13 de 2014 - 03:39 a.m.
2014-03-13

Tras unos dos años de trámites, la empresa puertorriqueña Evertec Inc. se alista para recibir permiso de la Superintendencia Financiera e iniciar formalmente operaciones en Colombia en el negocio de protección de datos para los usuarios de entidades bancarias.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa extranjera, Miguel Vizcarrondo Cañón, dice que el principal foco será educar a los clientes de los bancos medianos, con el propósito de motivar el uso de dinero plástico que tiene sistemas de prevención de fraude como el cambio automático, cada cierto e tiempo, del pin de identificación de cada tarjeta.

¿Qué servicios entrarán ofreciendo en el país?

Procesamiento de transacciones financieras en cajeros automáticos, puntos de venta, pagos electrónicos, quioscos y pagos por teléfono. También arrancamos con procesamiento de tarjetas de prepago, débito y crédito, desarrollo e implementación de aplicaciones financieras y soluciones para pagos de beneficios gubernamentales, como la transferencia electrónica de beneficios (EBT, por sus siglas en inglés).

¿Van a prestar servicio solo a bancos?

Sí, principalmente a las instituciones financieras para hacer transacción de tarjetas de crédito o de servicios para prepagar. Les proveemos las herramientas para que ellos sirvan a sus clientes individuales y comerciales.

¿Son seguras las transacciones electrónicas en el país?

Toda transacción tiene riesgo. Nosotros tenemos herramientas y sistemas para minimizar aún más esos riesgos.

¿Por qué eligieron Colombia para hacer la inversión?

En primer lugar habla español y, segundo, cuenta con 47 millones de habitantes, es decir, tiene un potencial de mercado más grande que nuestras operaciones en el Caribe. También es un país con alta educación porque tiene una fuerza laboral y consumidores muy educados. Igualmente, vimos que el Gobierno es muy abierto a inversión extranjera, y a través de Proexport, nos facilitó la llegada. Sin embargo, para nuestra sorpresa, el uso del efectivo es alto y ese es nuestro enemigo número uno ‘a combatir’.

¿Por qué dice que el enemigo número uno es el efectivo?

Nosotros no estamos entrando porque no existan otras empresas de este tipo u otras redes. Pero todavía hay tanto efectivo que justamente vemos el potencial. Las economías de Latinoamérica siempre han dependido de dos o tres proveedores estáticos que sus dueños han sido los mismos bancos de cada país.

Además, hemos identificado que hay una oportunidad en bancos de mediano tamaño y en los que están buscando innovación. Nuestro fuerte es la prevención de fraudes, somos dueños de la marca ATH para hacer transacciones con pin y nuestro fuerte es el débito. En la región, la mayoría de gente hace transacciones con este medio y tarjetas prepagadas. El volumen de transacciones electrónicas publicadas por habitante es muy bajo en una economía creciente.

¿Entonces, cuál será la diferencia para el consumidor entre lo que existe actualmente y lo que ustedes ofrecen?

Es una gama más grande de productos para atender de forma personalizada cada tipo de segmento. Tendremos datáfonos de alta tecnología como los que se conectan al ‘smartphone’, hasta poder usar el pin por internet. La diferenciación viene en poder usar productos más baratos y ágiles.

¿Cómo va a funcionar el pin para los usuarios finales?

El consumidor está acostumbrado a usar productos bancarios como la tarjeta, pero siempre tiene la preocupación de la seguridad de las transacciones. Lo que tenemos es un sistema de prevención dinámica. En este caso, el pin o su clave no será estático y va a cambiar cada cierto tiempo para que no sea el mismo y prevenir el fraude. La misma tecnología la vamos aplicar en las tarjetas porque cada una tiene un sistema de verificación que la gente no ve y la idea es que ese código también sea dinámico y la autentificación será más precisa, porque si alguien le clona la tarjeta no va a poder usarla porque cambió el código.

¿Qué otras metas se han fijado en Colombia?

La idea es que en el primer año de operaciones debemos tener cuatro o seis clientes certificados y haciendo operaciones. La meta es que todo el trabajo que empezó en 2010 lo tengamos en marcha operando.

¿De cuánto será la inversión en Colombia?

No tenemos un límite. Seguiremos invirtiendo en el país, según nos sea rentable. Le podemos decir que Evertec invierte en su infraestructura general sobre 30 millones de dólares anuales.

¿Colombia será la base para operaciones en Suramérica?

La realidad es que en este tipo de negocio hay un desarrollo importante que tiene que ocurrir antes de construir un proceso. Por ejemplo, desde 2010 estamos haciendo los trámites y cumpliendo con los requisitos para abrir la oficina en Bogotá. Luego de que consolide la entrada a Colombia iríamos a otros países de la región.

PROCESO DE ENTRADA

¿Qué consejo le daría a un inversionista extranjero que quiera invertir en Colombia?

Nuestra experiencia ha sido muy buena. La gente es muy amable, las compañías y el Gobierno son muy abiertos a escuchar; entidad como Proexport nos han dado facilitado la inversión. Es un país educado; Dentro de los 19 en lo que hacemos negocios, Colombia no tiene nada que envidiarles a los demás. También ofrece alternativas de inversión atractivas y eso quedó demostrado al elegirlo como un foco de inversión para Suramérica.

Siga bajando para encontrar más contenido