Eficacia va camino a Perú y Centroamérica

Después de que consolide su especialización en cinco líneas de negocio, la firma buscará vender más servicios al extranjero valiéndose del uso de la tecnología.

Una de las líneas de especialización de la compañía es el reclutamiento de personal para las empresas.

Archivo particular

Una de las líneas de especialización de la compañía es el reclutamiento de personal para las empresas.

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octubre 16 de 2014 - 11:45 p.m.
2014-10-16

Después de facturar 640.000 millones de pesos en el 2013, en llave con su ‘hermana’ Extras, la empresa Eficacia pasará a tener un crecimiento cero en facturación en el 2014, debido a que decidió concentrarse en especializar sus cinco áreas de negocios.

Sin embargo, transcurrido este año, la intención de sus directivos es crecer un 10 por ciento en el 2015 y mantener esa misma línea hasta un 15 por ciento en el 2016 y el 2017.

El otro propósito, según explica su directora comercial, Marcela Londoño Estrada, es consolidar su internacionalización.

La firma continúa con la sede principal en Cali, donde nació hace tres décadas, cuenta con 20 oficinas en las principales ciudades del país y hace presencia en 305 municipios.

Entre alrededor de 300 clientes que posee, figuran gigantes como Nutresa, Telefónica, Bavaria, Cerromatoso, el Exito, Claro, el Icontec, la Cruz Roja, Harinera del Valle, Acesco y Olímpica.

“Tenemos clientes de 10 y 15 años de antigüedad y eso muestra la seriedad de nuestra promesa de servicio”, puntualiza Estrada.

Hace 10 años, Eficacia montó oficinas en Quito y Guayaquil (Ecuador) y busca hacer presencia en Perú antes de que culmine el 2015, aunque no con sedes sino con exportación de servicios.

Para el 2017, quiere también lanzarse a Centroamérica, ofreciendo en primera instancia servicios a las multilatinas colombianas que se han expandido por esa zona, y así conquistar parte del mercado, según Londoño. “Ese crecimiento lo vamos a hacer con base en otro de nuestros puntos estratégicos que es la tecnología”, recalcó la directiva que está preparándose para suceder a su madre, Liliana Estrada, quien hace 30 años actuó como cofundadora de la firma de empleo temporal Extras.

Tras la expedición de la Ley 50, la señora Londoño y sus asociados vieron la posibilidad de generar otros servicios empresariales. Actualmente, la contratación de empleados temporales es parte de su línea de negocio de Talento Humano, en la que igualmente hace reclutamiento de personal, procesa nóminas y realiza evaluaciones de desempeño, lo mismo que consultorías en salud ocupacional y seguridad industrial.

La empresa nació con solo 6 colaboradores y en la actualidad emplea a cerca de 39.000 personas, contando la planta de Extras y Eficacia.

LOS CINCO NEGOCIOS QUE BUSCA ESPECIALIZAR 

Fuera de los servicios en el área de talento humano, Eficacia hace mercadeo y promoción, área en la que atiende 800 puntos de terceros y permite el monitoreo en tiempo real de ellos por sus clientes para que tomen decisiones rápidas. Además, maneja bodegas, transporte de abastecimientos y empaque de productos. Su cuarta línea de negocios es la venta y atención de reclamos de los clientes finales de empresas como Tigo, Johnson & Johnson. La quinta línea es el mantenimiento de instalaciones, en la cual administra cafeterías, se encarga del aseo y genera ambientes saludables de trabajo para grandes superficies como el Éxito e instituciones como la Cruz Roja, el Icontec y el Instituto de ortopedia infantil Roosevelt.