Efromovich: 7 años de cazador de aerolíneas

Ahora habla de Alitalia y LOT. Pero ha sonado en posibles rescates de Varig o Mexicana, que no han cuajado.

Efromovich estuvo interesado en Tap de Portugal en el 2012.

Archivo particular

Efromovich estuvo interesado en Tap de Portugal en el 2012.

POR:
diciembre 18 de 2013 - 01:50 a.m.
2013-12-18

Es un experto comprando en épocas de crisis y un visionario para los grandes negocios. Quienes lo conocen afirman que siempre ve oportunidades donde otros ven caos y pérdidas. Se trata del empresario colombo- brasileño-boliviano Germán Efromovich. De los distintos intentos, logró la compra de la ecuatoriana Aerogal y la integración con la salvadoreña Taca.

Aunque ayer Avianca manifestó que no tenía interés alguno en hacer ofertas por Alitalia, de Italia, o LOT, de Polonia, eso no descarta que Efromovich no pueda hacer ofertas a través de otras de sus empresas, como el grupo Synergy.

En el caso de la portuguesa TAP, en venta por el Gobierno de su país, el magnate seguiría en el propósito, tras el fallido intento de comprarla en 2012, cuyo único oferente fue él.

Expertos en el sector consideran que, de llegarse a un acuerdo por TAP, este se haría a través de Synergy y no de Avianca, pues el interés del empresario es entrar solo en el mercado europeo.

2006: VARIG, DE BRASIL

Efromovich tuvo interés en la aerolínea brasileña, cuya deuda era de 3.600 millones de dólares. La propuesta fue vetada por razones técnicas y jurídicas. De haber sido aprobado, el acuerdo le permitiría a Varig reducir sus gastos, ya que Ocean Air (de propiedad de Efromovich) asumiría los gastos operacionales de los vuelos compartidos por ambas líneas. Finalmente, Varig fue absorbida por Gol.

2011: MEXICANA DE AVIACIÓN

Informes de prensa mencionaron al propietario de Synergy Group como uno de los inversionistas que entrarían al rescate de esta línea aérea en quiebra. De un total de 300 millones que requería la compañía, los inversionistas inyectarían unos 200 millones. A los pocos días el acuerdo, que se dio por hecho, se vino abajo porque los socios del consorcio fueron incapaces de cubrir el monto convenido.

2012: TAP DE PORTUGAL

La aerolínea portuguesa arrastra una deuda estimada en 1.200 millones de euros que los sucesivos gobiernos no han podido aliviar. Como única vía para solventar el problema, el gobierno luso decidió ponerla en venta para que sea privatizada. En diciembre del año pasado resultó un único oferente: Efromovich, quien propuso quedarse con la línea aérea y su deuda a cambio de 350 millones de euros. El gobierno portugués rechazó la oferta del propietario de Avianca por “no cumplirse algunos de los requisitos exigidos” en el pliego de condiciones del concurso público.

2013: ALITALIA

El martes los medios se hicieron eco del interés del magnate en comprar la italiana Alitalia, con pérdidas diarias de 700.000 euros y una deuda neta de más de 800 millones de euros (1.100 millones de dólares). Según publicó un periódico polaco, Efromovich tendría intenciones de aumentar su presencia en el Viejo Continente, bien a través de adquisiciones o comenzando una nueva compañía. Por su parte, Avianca Holdings S. A. descartó que cualquier negocio fuera a través de ella.

2013: LOT, EN POLONIA

Según la prensa polaca, Efromovich está en interesado en la compra de LOT, como parte de su expansión en Europa. Polonia ya se planteó desde hace meses la privatización de esa aerolínea, que pierde cuota de viajeros en su propio país y arrastra pérdidas considerables, y en la que ya el Gobierno tuvo que inyectar capital para poder mantener las cuentas de la compañía.

Inmaculada Iglesias

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido