Egipcios también quieren comer carne colombiana

Luego de Rusia y Líbano, ahora es con Egipto, mientras se negocia con Jordania e Israel.

Archivo Portafolio.co

Vacas

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 25 de 2011 - 01:51 a.m.
2011-05-25

 

Luego de los negocios exitosos que se han cerrado con Líbano –la compra de carne y ganado en pie– otro país del Medio Oriente quiere emularlo.

Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que destacó que Egipto aprobó la propuesta de certificación sanitaria presentada por Colombia para la importar carne deshuesada refrigerada.

Esto quiere decir que la puerta está abierta y pueden comenzar los envíos hacia ese mercado.

“Este logro obedece a la gestión técnica del ICA y del Invima ante el Ministerio de Agricultura y Regulación de Tierras de la República Árabe de Egipto”, dijo el instituto en un comunicado.

Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza del ICA, insistió en que estas nuevas oportunidades comerciales se obtienen gracias a la condición sanitaria del país y al cumplimiento de las normas de inocuidad exigidas por el comercio mundial de la carne bovina.

La certificación sanitaria presentada por los dos institutos, aprobada por las autoridades sanitarias de Egipto, constata que la carne procede de animales sanos nacidos y criados en Colombia y que no han padecido enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa.

Así mismo, garantiza que el producto es beneficiado en frigoríficos que se encuentran bajo vigilancia oficial y en donde no se ha presentado focos de este mal en un radio de 10 kilómetros en los últimos seis meses.

Egipto –el país más poblado de África– importó en el 2010 un valor de 699 millones de dólares en carne congelada y deshuesada, siendo Brasil su principal vendedor.

El ICA dijo que se espera hacer un primer envío de 2.000 toneladas a ese mercado, mientras que están cerrándose protocolos similares con Jordania e Israel.

De Montería a Beirut éstán viajando 3.950 bovinos

Para comienzos de junio está prevista la llegada al puerto de Beirut de 3.950 reses en píe que Líbano compró a los ganaderos colombianos.

Para el mantenimiento de los animales se embarcaron 60 toneladas de forrajes y agua suficiente.

Este negocio fue hecho por la feria de ganados Subastar (Montería), por un monto de 3.500 millones de pesos, el que se consolidó el 27 de abril y 12 días después se despachó la carga.

"La exportación se convirtió en una ayuda para muchos ganaderos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y La Guajira ante las recientes dificultades del invierno y la merma en los negocios con Venezuela", dijo la feria Subastar.

Los proveedores de ganado fueron 51 predios de pequeños, medianos y grandes ganaderos. No sólo los ganaderos fueron los beneficiados, pues la operación generó otros empleos indirectos en logística de embarque, recepción y transporte de ganado. Además, se espera hacer despachos mensualmente.

Siga bajando para encontrar más contenido