‘Nuestras propuestas por Pacific son mejores que la de Catalyst’

Eric Long, director financiero de EIG, afirma que Pacific es una buena empresa pero “pobremente manejada”. Su plan es relanzar la compañía.

Eric Long

Eric Long

Archivo particular

Empresas
POR:
pedro vargas
mayo 16 de 2016 - 12:55 a.m.
2016-05-16

Eric Long, director financiero de EIG, compañía interesada en Pacific E&P, le aseguró a Portafolio que su propuesta para adquirir a la petrolera es mucho mejor que la de Catalyst, actualmente en estudio por la justicia canadiense, y que la petrolera es “pobremente manejada”.

¿Por qué su propuesta por Pacífic E&P es mejor que la presentada por Catalyst?

EIG ha hecho una propuesta vinculante que, de ser aceptada, resultaría en un valor de recuperación de un 67 por ciento más alto y una mayor participación en el capital de los acreedores afectados a la que recibirían bajo la propuesta de Catalyst. Nuestra propuesta fortalecería el balance general al proporcionar más dinero para la compañía, permitir a los accionistas participar en la transacción y posicionar mejor el negocio para tener éxito en el largo plazo.

¿Cuáles son los términos y condiciones que hacen su oferta superior a la de Catalyst?

Comparada con la financiación al deudor en posesión (DIP, por sus siglas en inglés) propuesta por Catalyst, la oferta de 250 millones de EIG de (DIP) convertiría a un menor patrimonio neto de la compañía reorganizada, que en la propuesta de Catalyst.
EIG también se ha comprometido a contribuir con otros 75 millones de dólares, sin otro objetivo que el de reforzar el balance general de Pacific una vez se haya dado la reestructuración. De ese monto, 50 millones de dólares serán usados para estabilizar a la compañía y financiar un crecimiento mayor, los otros 25 millones de dólares serán utilizados para cancelar el rompimiento del negocio con Catalyst. La propuesta de EIG también proporciona 80 millones de dólares en notas de mercado adicionales a los acreedores, mejorando aún más su recuperación.
Por último, la oferta de EIG también le permite a los accionistas actuales (además de a los acreedores) de Pacific E&P participar en una transacción de una porción del valor, con el fin de hacerlo efectivo a ellos hasta por 400 millones de dólares, en lugar de mantener esa porción accionaria y de deuda.
También tenemos la intención de crear un fondo de armonía social, a ser establecido por fuera de la reestructuración, para el beneficio de ciertas partes interesadas de la compañía en Colombia si el plan de reestructuración EIG es exitoso. Estas características proporcionan una oportunidad significativa para los accionistas a participar en el valor de la empresa.

¿Por qué ofrecer una mejor propuesta que Catalyst?

Creemos que Pacific es una buena compañía, en un mercado atractivo con activos significativos, pobremente administrada. Nuestra propuesta es en el mejor interés de todas las partes involucradas, incluidos los acreedores, accionistas, empleados, contrapartes comerciales, comunidades y países en los que opera la compañía.

¿Creen ustedes que esto va a hacer cambiar la decisión del comité independiente de Pacific?

Dado que hemos ofrecido una propuesta económica claramente superior en todos los frentes, creemos que el comité independiente tiene la obligación de darle una consideración seria.

¿Por qué consideran que Miguel de la Campa y Serafino Iacono dijeron que su primera propuesta no fue tan buena como la de Catalyst?

Es muy importante tener en cuenta que ambos son parte de la propuesta de Catalyst, así que mientras el valor de los otros accionistas ha sido ‘barrido’, ellos van a participar una vez más en la gestión de la empresa. Yo les puedo asegurar que ellos no van a ser parte de ninguna propuesta de EIG.

¿Creen que ellos tienen alguna intención de negociar con ustedes?

Sin lugar a dudas nuestras dos propuestas son superiores a la de Catalyst por un amplio margen. Con nuestra segunda propuesta y con la intención de que quedara muy claro que era superior, adaptamos la estructura básica de la propuesta de Catalyst y simplemente la mejoramos económicamente. Ahora las propuestas se pueden comparar en un absoluto ‘manzanas con manzanas’, y está claro que las cifras hablan por sí solas. Nuestra propuesta es superior en todos los sentidos.

¿Por qué Pacific es tan importante para ustedes, que desde hace exactamente un año quieren comprarla? ¿Cuáles son sus planes si logran adquirirla?

Nuestro negocio está totalmente centrado en la energía. EIG tiene más de 30 años invirtiendo en la industria de la energía a nivel global. Tenemos una amplia experiencia en la exploración y producción de energía (E&P), y creemos que nuestra experiencia invirtiendo y manejando compañías en este sector hace de EIG la elección lógica para ayudar a asegurar la estabilidad y devolverle la buena salud a Pacific.
Por el contrario, esta sería la única inversión de Catalyst en el sector de exploración y producción. Creemos que Pacific es una buena compañía en un mercado atractivo con grandes activos, y nos gustaría tener la oportunidad de volver a la empresa nuevamente rentable, con crecimiento y con un futuro brillante.

¿En estos momentos cómo son los tiempos del proceso en Canadá, piensan que esto solo se decide en ese país o en Colombia se puede hacer algo?

Catalyst ha fijado como fecha límite el 15 de junio para la aceptación de su propuesta, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que nuestra propuesta sea tenida en cuenta, y tenemos la esperanza que los méritos de nuestra propuesta sean reconocidos.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que cualquier plan tendrá que ser aceptable para el Superintendente en Colombia. Al final, esta es una empresa colombiana con activos y empleados colombianos, y por lo tanto la decisión final debe ser tomada en Colombia.