Eike Batista vende minas en Colombia por US$ 450 millones

El magnate brasileño, quien vive la mala hora después de llegar a ser el séptimo hombre más rico del mundo, llegó a un acuerdo con la turca Yildirim Holdings para entregar sus proyectos carboníferos.

Eike Batista llegó a ser el séptimo hombre más rico del planeta.

Archivo Portafolio.co

Eike Batista llegó a ser el séptimo hombre más rico del planeta.

POR:
octubre 30 de 2013 - 04:26 p.m.
2013-10-30

Bajo un acuerdo preliminar, CCX Carvao da Colombia SA venderá sus operaciones en Cañaverales y Papayal a la compañía turca por 50 millones de dólares. De igual manera accedió a entregar la mina de San Juan y sus proyectos logíticos por otros 400 millones.

El acuerdo tiene un valor que supera en cuatro veces la valoración de mercado de CCX, que alcanzó los 107 millones de dólares en el cierre de mercados de este martes.

Batista, que en julio de este año dejó de pertenecer al selecto club de multimillonarios (fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares), ha vendido a lo largo de este año sus posiciones en negocios de energía, logística y minería con la intención de obtener recursos que le permitan pagar sus grandes deudas.

CCX espera cerrar la venta de Cañaverales y Papayal a finales de este año, ya que el 13 de septiembre pasado expiró un acuerdo con Transwell Enterprise para vender las mimas minas. Cañaverales tiene reservas de carbón por 27,3 millones de toneladas métricas, mientras que las de Papayal alcanzan las 15,6 millones de toneladas.

Por su parte, la venta del proyecto San Juan deberá finalizar en abril del año entrante. Este yacimiento tiene reservas de 671,8 millones de toneladas métricas.

La firma turca Yildirim habría entregado 5 millones de dólares para 'pisar' el negocio y negociar de manera exclusiva.

OGX EN LEY DE QUIEBRAS

Por otra parte, la petrolera brasileña OGX, controlada por Batista, anunció el miércoles que se acogió a la ley de quiebras para iniciar un proceso de concurso de acreedores.

La compañía decidió acogerse a la ley de protección por quiebras debido a sus graves problemas financieros, lo que le permitirá seguir operando mientras negocia con sus acreedores, según informó el abogado Sergio Bermudes a medios locales.

Bloomberg y EFE

Siga bajando para encontrar más contenido