Eje Cafetero: en la élite del turismo mundial

Está nominado al premio internacional de la Organización Mundial de Turismo. ProColombia ‘vende’ la región en 30 mercados de Europa, América y Asia.

Deporte extremo

Archivo

Deporte extremo

Empresas
POR:
enero 24 de 2015 - 12:08 a.m.
2015-01-24

El proyecto ‘Rutas del Paisaje Cultural Cafetero’ fue nominado a los premios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se entregarán la próxima semana en Madrid (España) durante la feria Fitur 2015.

La ampliación de rutas y frecuencias aéreas internacionales y su oferta turística han fortalecido a este destino conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca.

La arquitectura de influencia española y los paisajes montañosos, que son patrimonio cultural de la humanidad declarados por la Unesco, anualmente atraen a viajeros de Estados Unidos, España, México y Ecuador, entre otros.

Precisamente, los esfuerzos en la promoción de sus experiencias turísticas permitieron que, en octubre del 2014, la OMT también nominara al proyecto ‘Rutas del Paisaje Cultural Cafetero’ de la Cámara de Comercio de Armenia, en la décima primera versión del Premio Ulises a la Innovación en el Turismo, en la categoría de Innovación.

“La diversidad de atractivos de la región permite que hoy la estemos promocionando en 30 mercados del mundo, como China, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Alemania y Polonia”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, quien destaca cinco logros del Paisaje Cultural Cafetero.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, de enero a noviembre del 2014, los viajeros extranjeros en los cuatro departamentos de la región cafetera sumaron 32.394, es decir, 5,5 por ciento más que en el 2013.

Además, el portafolio de actividades aumentó. Ya no solo son congresos, eventos de golf y actividades de agroturismo, sino atracciones como el avistamiento de aves, la participación en ferias y fiestas, la visita a ciudades patrimonio, y el turismo de lujo, de aventura, bienestar, bodas y lunas de miel.

Por otra parte, Asia se ha convertido en uno de los mercados más importantes en el trabajo de promoción de ProColombia.

Igualmente, es importante la relación que existe entre el café que se produce en esta región y la atracción de visitantes. Ejemplo de ello es la selección de Armenia (Quindío) como sede del Congreso Internacional de la Asociación por la Ciencia e Información del Café (Asic), en septiembre del 2014, tras un trabajo conjunto entre ProColombia, la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de Quindío.

A esto se suma que turistas provenientes de Ciudad de Panamá pueden viajar directamente a Pereira, gracias a las once frecuencias aéreas semanales que ofrece la empresa Copa Airlines. Así mismo, por medio de la aerolínea Spirit Airlines, turistas de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, viajan directamente hacia Armenia, en Quindío.