Ejecutivo de Ecopetrol no aceptó cargos

Según la Fiscalía, habría recibido $ 700 millones para favorecer a la multinacional en contratos.

David Durán, exfuncionario de Ecopetrol implicado en el escándalo de Petrotiger.

Mauricio León

David Durán, exfuncionario de Ecopetrol implicado en el escándalo de Petrotiger.

Empresas
POR:
marzo 12 de 2015 - 03:50 a.m.
2015-03-12

En la audiencia de control de garantías, el exfuncionario de Ecopetrol, David Durán, y su esposa, Hohanna Navarro, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por supuestamente haber recibido de la multinacional Petrotiger dineros para favorecerla con millonarios contratos.

A Durán le fueron imputados cinco cargos, entre ellos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad de documento privado.

Por su parte, a Hohanna Navarro le endilgaron los delitos de lavado de activos y falsedad en documento, puesto que los dineros transferidos desde Petrotiger terminaron en su cuenta bancaria.

Según la Fiscalía, el exfuncionario de Ecopetrol habría recibido los dineros provenientes de Petrotiger a su cuenta bancaria y luego los transfirió a la de su esposa.

A la diligencia también asistió Mauricio Vesga Niño, gerente de ventas de Petrotiger, y quien habría sido el encargado de tramitar los pagos.

Vesga se acogió al principio de oportunidad y, por esta razón, respondería solo por el delito de falsedad de documento privado.

Ante este caso, la Fiscalía indicó que "se acudió a un número de maniobras para soportar los pagos. La idea era lograr beneficios para Petrotiger en la contratación con Ecopetrol como adiciones en los contratos existentes, evitar multas y obtener nuevos contrataos y satisfacer las exigencias de los servidores públicos de Ecopetrol".

Este jueves en la tarde un juez definirá si a Durán y a su esposa les dictan medida de aseguramiento o no.

JUSTICIA