Ejemplos exitosos como anzuelo para atraer más inversión

Según Daniel Feged, director de Albión, tras un foro en España, seis empresas anunciaron que profundizarán su presencia en Colombia.

Ejemplos exitosos como anzuelo para atraer más inversión

Guillermo Ossa

Ejemplos exitosos como anzuelo para atraer más inversión

Empresas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:02 a.m.
2014-07-03

Una cosa es que un colombiano hable bien de Colombia, pero otra, quizás más efectiva, es que los propios inversionistas que han tenido éxito al incursionar acá cuenten su experiencia, así como los errores que no deben repetir quienes les sigan los pasos.

Ese es el punto de partida de la estrategia que montaron la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el grupo Albión, una empresa dedicada a las comunicaciones y la consultoría en negocios.

El director de Albión, Daniel Feged, asegura que gracias al foro que realizaron recientemente en Madrid (España), seis firmas que ya hacen presencia en el país decidieron consolidar su estadía.

Estas son, según él, Executive Connection, una compañía dedicada al talento humano; Dacartec, de servicios informáticos; Auxadi, de outsourcing; Inplasnu, adscrita al campo de los conductores eléctricos y telecomunicaciones; García Faura, del sector de la ventanería metálica, y A.G. Farma, que ofrece artículos farmacéuticos de belleza.

El encuentro tuvo como eslogan “Colombia, oportunidad para ocio y negocio”, y reunió a 150 líderes empresariales e institucionales. Tras un video que muestra las oportunidades en el territorio nacional, el auditorio escuchó la experiencia de Rafael Miranda, expresidente de Endesa, actual CEO de Acerinox y presidente de APD; Jaime Montalvo, vicepresidente del Banco Santander; Eugenio Prieto, presidente de AT Kearney España, y Javier Ybáñez, socio y director general de Garrigues en Colombia.

Agustín Escobar, vicepresidente de Siemens; Juan Pablo Rivera, de la Zona Franca de Bogotá; Miguel Soler Ruiz-Boada, director internacional de Prosegur, y Paget Langford-Holt, consejero delegado de Albión, también compartieron sus enseñanzas. Proexport también hizo presencia con su directora en España, Marcela Astudillo.

Todos alabaron el potencial del consumo interno para el crecimiento empresarial y las condiciones del talento nacional “para el que no hay nada imposible”, pero señalaron algunos escollos que aún hay que superar (ver recuadro). “Las condiciones están dadas para un desarrollo mayor, solo falta un dinamizador. Este papel probablemente lo deba cumplir el Gobierno”, dijo Feged.

Hubo consenso además en que, aun en un ambiente de conflicto, han podido florecer muchos negocios, pero la firma de un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y el Eln traería efectos muy positivos a la economía.

Así mismo, Feged anunció que su idea es realizar dos foros similares el año entrante en Turquía y Portugal, dos países que han demostrado su sed de emprender nuevas inversiones.

ESCOLLOS PARA LA COMPETITIVIDAD

Los empresarios que han tenido experiencia en Colombia criticaron la tramitología y el tiempo desproporcionado que se demoran las decisiones, en especial las que tienen que ver con concesiones 4G, obras de infraestructura y minería en el país.

“Ellos dicen que invierten mucho dinero en presentar propuestas y se demoran mucho en recibir un sí o un no”, cuenta Feged.

Resaltaron la necesidad de desatrasar la infraestructura, en especial en carreteras, que hace que los tiempos de llegada de la mercancía a puerto y el costo de los fletes sean inciertos.

Por otra parte, anotaron que no entienden cómo, con 5 o 6 ciudades de más de un millón de habitantes solo hay una con metro, y dijeron que es urgente el desarrollo de sistemas de transporte masivo.