Ejército chileno será vestido por la colombiana Fabricato

La textilera se ganó el contrato para hacer pantalones, chaquetas y gorras militares. Le ganó el contrato a competidores de China.

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Ejercito de Chile

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septiembre 04 de 2011 - 07:48 p.m.
2011-09-04

Antes de que termine este mes de septiembre, Fabricato le debe estar entregando al Gobierno chileno la primera producción de prendas de uso militar para el ejército de ese país.  La textilera colombiana se ganó el contrato para la elaboración de pantalones, chaquetas y gorras militares, el cual asciende a unos 10 millones de dólares, y lo hizo en competencia con empresas de China, paradójicamente el país que tiene en ‘jaque’ a los confeccionistas colombianos por la alta presencia de prendas de vestir de ese país en el mercado nacional. 

“Es un negocio bastante importante para la industria nacional. Además de lo representativo que es, también significa mucho por haberlo ganado en franca lid con proveedores que involucraban orígenes orientales, chinos particularmente. Estamos muy orgullosos de que en este plazo cercano estemos entregando las prendas de uso militar para el ejército chileno. Realmente pensamos que los vamos a proveer por un largo plazo”, explicó el presidente encargado de Fabricato, Juan Carlos Cadavid Gómez.

Si bien la empresa colombiana no producirá la totalidad de los uniformes, sí es una presencia importante que con el paso del tiempo se puede ir ampliando. Otra parte de la primera producción se entregará en noviembre.

Hoy, Fabricato también les produce parte de las prendas militares a los ejércitos de Perú y Ecuador, y algo al de Colombia. La nuevas máquinas con las que se cumple el contrato consumen menos agua, menos energía y bajan los niveles contaminantes.  

USANDO LAS AUTOPISTAS COMERCIALES DE LOS TLC 

Dentro del proceso de expansión que tiene Fabricato y aprovechando las puertas que abren los tratados de libre comercio que está firmando Colombia, la compañía hace alianzas con confeccionistas locales para ampliar aún más su presencia en el mundo y especialmente en Europa.

El propósito es aprovechar todas las oportunidades que se presentan con esos TLC. “Es muy usual que con los tratados de libre comercio, el reciente con Canadá, los que se tienen con la Unión Europea y los demás, se trata de mercados que generalmente no compran telas, sino fundamentalmente la prenda, la confección.

Entonces la estrategia que hemos usado es estrechar las alianzas con nuestros clientes locales dedicados a la confección para poder llegar a esos mercados ya con la prenda elaborada, con las telas de Fabricato. Se hace la confección a través de ese tipo de alianzas”, explicó Cadavid.

Las prendas que resultan de estas alianzas son de todo tipo: causal, formales y otras en el rubro de aplicaciones, como las militares.

IVONNE VENEGAS M. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

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