El botón PSE estará disponible en celulares

En la celebración de sus 20 años, ACH Colombia hará hoy la presentación del servicio.

Gustavo Vega

Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.

Cortesía ACH

Empresas
POR:
Portafolio
junio 06 de 2017 - 09:43 p.m.
2017-06-06

El conocido botón de pagos PSE, desarrollado por la firma ACH Colombia, estará disponible para ser utilizado en las operaciones que se realicen desde el celular.

(Lea: Lo que debe saber sobre el pago de su salud como trabajador independiente

Gustavo Vega, presidente de la compañía, explicó que las personas tienen el celular siempre a la mano, mucho más que un computador, y por eso diseñaron una aplicación que permite que los pagos se realicen directamente en el móvil.

(Lea: Recaudo online, un medio sólido de pago en Colombia

Esto, por medio de una aplicación que, al usar el navegador para abrir la página de alguna entidad financiera o comercio que tenga el botón PSE, hace la experiencia más fácil para realizar el pago, pero con todas las autenticaciones para garantizar la seguridad de las transacciones.

Esta aplicación ya tiene 250.000 descargas y se han realizado más de 77 mil transacciones.

Más adelante, la idea es que el botón PSE esté directamente en las aplicaciones de los bancos y de otras firmas que regularmente lo utilizan.

El directivo explicó que mensualmente se hacen 4 millones de operaciones utilizando el botón de pagos, y el objetivo es que este año la cantidad de transacciones aumente 20 por ciento. Actualmente, alrededor de 7.000 empresas cuentan con el PSE.

A su vez, la entidad, que por estos días celebra 20 años de operación, también tiene el servicio de transferencias, en el que se hacen 15 millones de operaciones por mes.

Entre tanto, otro de los frentes en los cuales ACH Colombia tiene amplia presencia es en la liquidación y pago de aportes de la seguridad social, por medio de la plataforma SOI.

Vega explicó que si bien es un segmento más competido, al mes se contabilizan seis millones de registros de operaciones.

Y aunque las expectativas de crecimiento en esta línea son más moderadas (10 por ciento), pues dependen del comportamiento del mercado laboral, por lo pronto ACH Colombia está abriendo el espectro de posibilidades que permite SOI.

En ese sentido, aparte de los pagos obligatorios de salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación, Icbf y Sena, ahora las empresas podrán pagar por esta vía los aportes de sus trabajadores a cuentas AFC, pensiones voluntarias y libranzas, lo cual es un mecanismo más sencillo que las planillas y los cheques.

El presidente de ACH Colombia explicó que están en línea con la estrategia de reducir el uso del efectivo, y por eso, están revisando otras iniciativas para masificar los pagos electrónicos, como que más impuestos se paguen de manera digital, y los micropagos que realizan las personas en sus operaciones cotidianas.

Sin embargo, el directivo advierte que se necesitan más políticas públicas para difundir y estimular el uso de los medios de pago electrónicos.