El GEB, con energía de sobra para región de la Costa Caribe

El conglomerado bogotano se ha convertido en pieza clave en el programa Plan Caribe 5 con nueve subestaciones para garantizar el abastecimiento.

Grupo Energía de Bogotá

Cortesía Grupo Energía de Bogotá

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2018 - 12:08 a.m.
2018-08-17

Una compañía ‘cachaca’ se ha convertido en pieza clave dentro del engranaje para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en gran parte de la zona norte del país.

Se trata del Grupo Energía Bogotá (GEB) que en los últimos dos años ha desarrollado sendas obras dentro del programa Plan Caribe 5, que viene adelantando el Gobierno Nacional.

El conglomerado bogotano ha venido fortaleciendo su presencia en la costa Caribe con proyectos de transmisión.

Para ello puso en marcha un proceso de regionalización basado en su política de desarrollo sostenible con el fin de establecer relaciones de confianza en sus áreas de influencia.

“Los proyectos que desarrolla el Grupo en este territorio hacen parte de la Regional Norte. Hoy en día el GEB cuenta con infraestructura de transmisión de energía eléctrica en operación, que se encuentra al servicio de la región”,
señaló uno de sus voceros.

PARA GARANTIZAR LA CONFIABILIDAD

A través de nueve subestaciones y el tendido de líneas de transmisión con capacidad de 220 voltios, los técnicos y personal especializado del GEB, están aportando la cuota al citado programa para fortalecer el sistema de energía en los siete departamentos que componen la Región Caribe.

Los proyectos que recientemente entraron en operación son los de Río Córdoba del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y Sistema de Transmisión Regional (STR) los cuales están ubicados en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Las dos estructuras, dentro de la estrategia del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, pretenden fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio.

“Estos fueron inaugurados por el Grupo en febrero de este año y consisten en una subestación de 220 kilovoltios (Kw) y líneas de transmisión, así como dos transformadores de 100 MVA cada uno”, enfatizó la fuente del conglomerado.

Por su parte Astrid Álvarez, presidenta del GEB , reiteró que los citados proyectos están ubicados “en una de las regiones del país con mayor futuro y perspectivas de desarrollo y en la que esperamos seguir creciendo en beneficio de sus habitantes”.

Con ambos proyectos se incrementó la capacidad instalada de energía entre 20 y 25% en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, mientras que en Santa Marta el aumento fue del 66%.

El tercero es la Subestación Termocandelaria, un activo que tiene el GEB desde el 2005 en el departamento de Bolívar y contribuye a la mayor confiabilidad del sistema.

INFRAESTRUCTURA EN DESARROLLO 

Adicionalmente, el conglomerado bogotano cuenta con cuatro proyectos en desarrollo en la Costa Caribe: el Proyecto Colectora, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en febrero pasado, y que impulsará el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables, permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los siete nuevos parques eólicos que se están desarrollando en el departamento de La Guajira.

Así mismo, en las próximas semanas el GEB pondrá en operación el proyecto Cartagena-Bolívar, que también hace parte del Plan 5 Caribe, y tiene presencia en los municipios de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima.

La infraestructura busca mejorar la confiabilidad del sistema, principalmente en el departamento de Bolívar, el cual contará con un tramo de línea en cable subterráneo de 4 kilómetros.

Además, en el departamento del Cesar se están desarrollando los proyectos La Loma STN y STR que permitirán mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en este departamento, y así reducir el riesgo de desabastecimiento.

“Es estratégica la presencia del GEB en esta región, ya que a través de los proyectos desarrollados y que se ejecutarán, se genera valor compartido para llevar progreso a las comunidades donde tenemos presencia”, dijo Álvarez.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EN LA COSTA 

La demanda de energía eléctrica ha venido aumentando en los últimos años en el país, y más en los siete departamentos de la costa Caribe.

Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) de Colombia, se presentó un crecimiento en el consumo de energía con un 3,9% en junio de este año, superior al 2,2% registrado en igual mes de 2017.

En el caso particular de la Costa Caribe, fue la región del territorio nacional que presentó un mayor crecimiento en el consumo de energía en Colombia, ya que para el citado mes, registró un índice de aumento del 6,8% frente al mismo mes del año anterior (3,7%).

“Esta región se ha convertido en uno de los polos para el desarrollo del país gracias a su ubicación geográfica, sus zonas portuarias, que están en expansión y la construcción de nueva infraestructura, que está atrayendo a empresas nacionales y extranjeras que tienen un comercio internacional activo, por lo que ha representado un crecimiento en la demanda”, dijo el vocero del GEB.

ACCIONES DEL PLAN CARIBE 5

Con tres acciones se ayudará a dos millones de familias a pagar la factura: a. Subsidios del 60% para estrato 1, y 50% para estrato 2. b. Incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (Foes). c. Escisión de Electricaribe y Energía Social unifica el mercado y disminuye riesgo de cartera.

A partir del 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone). Y pago del FOES ($205.000 millones).
En el corto plazo se ejecutará una inversión de $4 billones para 394 proyectos del STN y STR.

Incrementar la inversión a través de convocatorias en proyectos del STN y STR.

Vigilancia por parte de la Superservicios, entidad que en la actualidad tiene capacidad de acción para imponer sanciones e implementar planes de gestión.

Siga bajando para encontrar más contenido