Nutresa se prepara para el negocio de las máquinas multibebidas

La estrategia se llama ‘Cápsulas express Nutresa’. Máquinas y cápsulas son de tecnología italiana; la asesoría técnica será en alianza con Haceb.

David Echavarría, gerente de mercadeo de Colcafé.

David Echavarría, gerente de mercadeo de Colcafé.

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agosto 22 de 2016 - 11:40 p.m.
2016-08-22

Desde el mes entrante, el Grupo Nutresa le pondrá tecnología e innovación a marcas tradicionales como Sello Rojo, Colcafé, Matiz y Corona. Empezará la comercialización de máquinas multibebidas que servirán para la preparación de café y chocolate en cápsulas.
La compañía les propone a los consumidores una estrategia de acceso a las preparaciones modernas a un menor precio, frente a la oferta que hace la multinacional Nestlé que, desde hace cerca de dos años tiene una tecnología de estas características en el mercado local.

La estrategia se llama ‘Cápsulas express Nutresa’. Las máquinas y las cápsulas son de tecnología italiana; la asesoría técnica y el mantenimiento se sustentará en una alianza con la firma de electrodomésticos Haceb. (Lea: Cárnicos, con la mayor tajada de
las ventas del Grupo Nutresa
)

David Echavarría, gerente de mercadeo de Colcafé, explica el objetivo del nuevo portafolio.

¿Cuál es la estrategia?

Tenemos unas marcas muy queridas y tradicionales en Colombia, y trabajamos para identificar cómo aportarles innovación.

La categoría de cápsulas viene creciendo, liderada por otros jugadores y creemos que es fundamental entrar ahí, ya que todavía el potencial es muy grande. Este es primer sistema que no solo tiene la practicidad de las cápsulas, sino las marcas que la gente conoce de toda la vida.

¿Cuál es la tecnología detrás de las cápsulas?

El contenido de Matiz, tanto en versión Ébano como Escarlata, y de Sello Rojo, es café tostado y molido. Es el grano tradicional que pasa por un sistema de alta presión, se filtra y queda la bebida lista. Este producto da la condición de facilidad de un café instantáneo, pero con el sabor de un café molido, y es lo más innovador. La competencia también lo tiene.

Nosotros igualmente ofrecemos bebidas con base en café con producto lácteo, pero todo está en una sola cápsula. Esto es para el café y el chocolate.

¿Habrá novedades en materia de precios?

Como la intención nuestra a largo plazo es popularizar el sistema y democratizarlo, y que el colombiano tenga acceso a esto, tenemos una estrategia de precios que consiste en que sean asequibles, en una categoría que es más valorizada. Nuestra oferta de cápsulas está entre 1.000 y 1.300 pesos por bebida. En la competencia está entre 1.800 y 2.400 pesos. En precios estamos apostando a que marcas que son muy cercanas se popularicen.

¿Y las máquinas?

Una máquina está en 199.900 pesos, un precio muy competitivo. Es una máquina de nuestro socio italiano Caffitaly. También tenemos como nuestro socio estratégico a Haceb en la parte del servicio técnico.

¿Dónde hacen las cápsulas?

El producto es colombiano. Nosotros producimos el café, empacamos en Italia con Caffitaly y lo volvemos a traer. La máquina tiene componentes italianos y es ensamblada en China. Haceb estuvo en las fábricas de China e Italia para asegurarse de la calidad que necesita Nutresa para tener aparatos de estos.

¿Qué proyección de negocios hace?

Esta categoría de cápsulas crece exponencialmente. En cafés ‘premium’ las cápsulas aumentan a altos índices anualmente. De esta manera, nos aseguramos de que el negocio del café y el chocolate como portafolio pueda seguir participando de esa categoría.

Estamos apuntándole a tener una participación significativa en los próximos cinco años y que por lo menos sea la mitad de ese negocio, para que siga creciendo más de lo que lo hace ahora.

¿Se puede esperar que esta oferta aparezca en Starbucks, ya que Nutresa participa en esa cadena en Colombia?

La alianza con Starbucks se maneja por alimentos al consumidor y Nutresa es socio. Les proveemos el café tostado, pero lo de las cápsulas es nuestro. No van a estar porque no es parte de la alianza. En este momento no está en nuestro plan.

¿Y fuera de Colombia?

La intención está ahí, la visión está y vamos a asegurarnos de que en Colombia, un mercado con potencial, funcione primero. Tenemos la disposición y las marcas para hacerlo fuera de Colombia.

¿Dónde se comercializará?

Esto va a estar en el canal moderno. Lo lanzamos en ‘Carulla es Café’ –el fin de semana pasado– y va a estar el 12 de septiembre en otras ciudades y supermercados. La visión es estar también en Falabella y en las tiendas de servicio Haceb.

¿Cómo es el consumidor?

“Esto es para todo tipo de consumidor. Vemos que el mercado de las cápsulas, aunque siga siendo un poco más ‘premium’, se merece noticias. Pensamos en la democratización del sistema de cápsulas con marcas cercanas. Esto va a segmentos de clases media, media-alta y alta”. “Es una propuesta de valor muy alta. Es para personas que quieren experimentar diferentes bebidas”.

“La gente quiere pasar del café negro y del café con leche a capuchinos y granizados y otras preparaciones. En los últimos tres años se ha duplicado y triplicado la penetración de esos productos”.

congom@portafolio.co