El Grupo Prodeco entra al mercado del carbono

La compañía minera firmó un acuerdo para la negociación y futura venta de certificados de nueve proyectos en el Pacífico colombiano.

El Pacífico es una de las zonas elegidas por la compañía.

El Pacífico es una de las zonas elegidas por la compañía.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2017 - 09:57 p.m.
2017-11-23

El impuesto al carbono, incluido en la más reciente Reforma Tributaria, abrió las puertas para que las empresas neutralicen las emisiones de CO2 asociadas a su consumo de combustibles fósiles, a través de la compra de certificados de carbono generados por proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).

(Lea: Acusan a Prodeco y Puerto Nuevo de restringir el acceso a infraestructura para exportar carbón

Ante esta posibilidad, el Grupo Prodeco decidió tomar esta oportunidad.
Esta semana la organización firmó el primer acuerdo para la negociación y futura venta de certificados de carbono de nueve proyectos REDD+ Comunitarios del Pacífico colombiano, representados por Fondo Acción.

(Lea: Carbón y oro jalonan una vez más las ventas mineras del país

Esta organización cumple el rol de intermediario principal entre las comunidades y la empresa privada, disminuyendo los costos de transacción y reduciendo los riesgos para las partes y posicionando los proyectos REDD+ comunitarios en el mercado interno, hecho que facilita la inversión corporativa en áreas priorizadas en el posconflicto.

(Lea: Carbón y carne jalonan ventas externas a julio de este año

“El Grupo Prodeco se convierte en pionero al invertir en este tipo de proyectos. Como lo expresó Sergio Petro, jefe corporativo ambiental de la compañía, es un momento para celebrar, estamos generando un gran pacto de confianza entorno a la conservación de bosques y el bienestar de la gente entre una compañía de carbón y las comunidades afro del Pacífico y Fondo Acción ha sido la entidad sombrilla y el garante de este pacto”, dijo un comunicado de la compañía.

Para el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este primer acuerdo es una transacción entre privados Prodeco, Fondo Acción y las comunidades basada en la confianza donde el sector público se concentró en poner las condiciones habilitantes. La firma de este acuerdo se hizo en el marco de un evento denominado ‘Empresas y conservación de bosques en el Pacífico: un camino hacia la carbono neutralidad’.

Allí la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Fondo Acción presentaron el portafolio de proyectos REDD+ comunitarios del Pacífico colombiano a representantes del sector privado.

Lawrence Sacks, director de la misión de Usaid en Colombia, subrayó la oportunidad que representa el Portafolio de Proyectos REDD+ Comunitarios del Pacífico como “alternativa para que el sector privado trabaje de la mano con el Gobierno Nacional en la conservación del ambiente y ejercer un rol más activo en la transición de la guerra hacia la paz”.

El encuentro finalizó con un conversatorio en torno al impuesto al carbono y la oportunidad de fortalecer el mercado de carbono en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido