Con los inconvenientes de La Riviera, el mercado de perfumes se reacomoda en el país

Esta cadena de tiendas tenía el 70% de las ventas del sector en el país, los importadores ‘toman nuevo aire’. Ese es el caso de Interparfums.

Perfume
Empresas
POR:
Portafolio
abril 09 de 2017 - 07:25 p.m.
2017-04-09

La compañía francesa Interparfums, que maneja un portafolio de perfumes de alta gama, como Montblanc y Boucheron, tiene el interés de reconquistar el mercado colombiano.

Esto, tras el desajuste que generó en el 2016 el cierre de algunas tiendas de la cadena La Riviera, líder en la comercialización de este tipo de productos.

Lea: (Hasta 30 años de cárcel pagaría Nidal Waked por la acusación de EE. UU.). 

Pierre-Yves Bianchi, supervisor de la operación en Latinoamérica, advierte que el cierre de los locales de La Riviera en Colombia y en otros países como Costa Rica y Bolivia impactó en forma importante la presencia de sus marcas en el país, un fenómeno que se reflejó también en otras competidoras de la categoría de perfumes.

“Lo de La Riviera ha sido un problema continental. En Colombia ha sido lo más difícil porque representaba el 70 por ciento del negocio de alta gama. El resto lo tenían Falabella y Fedco”, dijo.

Lea: (Colombia, el país que maquilla a las mujeres de la región). 

Además de la pérdida de espacio en el comercio, se presentó una circunstancia adicional: la búsqueda de un distribuidor, porque ese papel también estaba en manos de La Riviera. Luego de seis meses, se conformó la firma Panabel, que es la que asume esa tarea.

“Hay muchas marcas de la competencia que todavía no tienen distribuidor y no volvieron a Colombia de forma oficial. Fuimos de los más rápidos en volver”, añadió Bianchi. En el sector hay expectativa por la aparición de nuevos jugadores que abran cadenas de perfumerías.

Para Interparfums, en el 2015, Colombia era el cuarto mercado de la región, después de Argentina, México y Brasil. “Es un país que tiene muy desarrollado el gusto por los productos de alta gama y por eso es muy importante”, señaló.

Como estrategia para sorprender al mercado ahora que quiere entrar a retomar los negocios en el país, la compañía introduce la fragancia de Coach, reconocida en el mundo de la marroquinería.

Esta es más renombrada en Estados Unidos y en Asia, pero en América Latina está en fase de construcción, pese a que tiene tiendas en países como Brasil y Colombia.
Interparfums firmó un contrato de distribución el año pasado y lanzó la primera fragancia considerada la nueva clásica de Coach. “Sabemos relanzar una marca que se pueda quedar parada en el mercado, dando a los proyectos realmente el ADN de la marca. Buscamos inspiración en los íconos de la marca”, aseguró el empresario.

congom@portafolio.co