En el momento de tomar la decisión de compra, el cliente nacional no solo tiene la razón, sino que prefiere el aseo personal y la limpieza sobre el lujo. Este comportamiento se evidencia en los resultados del escalafón hecho por la firma Raddar sobre las marcas más recomendadas por los colombianos en la categoría Varios.
La clasificación consideró principalmente los gastos personales y las preferencias en licores, perfumes, aseo personal, joyería y necesidades financieras.
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El resultado fue contundente. El 18,2 por ciento de los ciudadanos consultados recomendó a Colgate. Esta cifra casi duplica el porcentaje de aceptación de Familia, es decir, de su inmediato seguidor.
Y es que la marca de la multinacional estadounidense es un ícono construido no solo con base en el manejo de su imagen, sino en la calidad. Esto le ha permitido avanzar en el lanzamiento de distintos productos afines con el aseo bucal, amparada en el éxito de sus novedades.
Otro ejemplo es el de Familia, que incluye varios productos. Su segundo lugar ha sido un reconocimiento a las experiencias positivas obtenidas por los compradores en el país.
Una conclusión similar se evidencia enmarcas de champús, jabones y máquinas de afeitar, lo que ratifica que el impacto individual de los artículos desempeñan un papel clave a la hora de ser elegidos por los compradores, quienes tienen bien identificadas sus prioridades.
Sin embargo, la segmentación real de lo que las personas sienten por las marcas es generada por la estrategia de Raddar de consultar sobre lo que la gente prefiere.
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Expertos consideran que uno de los aspectos más complejos en el proceso de creación y lanzamiento de un producto de consumo masivo es el posicionamiento de la marca. El estudio de la firma Raddar sobre 'Las 80 marcas más recomendadas' revela que en la lista de líderes del mercado figuran no solo las más conocidas del mundo, sino las que pertenecen a grupos transnacionales respaldados por una larga trayectoria.
Colgate le sonríe al éxito
Pocas empresas en el mundo tienen la edad de Colgate Palmolive: 211 años. Y muchas menos son las que, luego de tanto tiempo, siguen siendo líderes en más de 200 países. La marca, que lleva el apellido de su fundador, el industrial estadounidense William Colgate –aunque ahora está bajo la sombrilla de Colgate Palmolive–, se caracteriza por no ceder ni un centímetro del prestigio acumulado en más de dos siglos de historia.
El estudio de Raddar revela que Colgate es la marca más recomendada en Colombia sin importar la generación a la que pertenecen los consumidores. Es decir, ocupa el primer lugar entre los baby boomers, la generación X y los millennials. En ninguno de los casos, la preferencia por Colgate está por debajo del 18 por ciento.
La predilección reportada por los encuestados indica que, en Colombia, 18,2 de cada cien personas recomienda usar los productos Colgate.
Hace 72 años, en 1945, la multinacional se instaló en Bogotá procedente de Cartagena, adonde había llegado en 1930 cuando su presencia en el mercado, era a través de importaciones. Sin embargo, rápidamente se trasladó a Cali para aprovechar la ventaja de su cercanía al puerto de Buenaventura.
Una historia en Familia
Por su parte, el Grupo Familia cumplirá 60 años en el 2018. Y qué mejor que iniciar la celebración con un reconocimiento significativo de los consumidores colombianos: la marca es la segunda que más recomiendan los
9.071 encuestados por la firma Raddar.
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De acuerdo con los resultados de la investigación, 10 década cien personas la se inclinan por esta. La mayor aceptación la alcanzó entre el grupo de personas pertenecientes a la generación de los baby boomers (13,32 por ciento), es decir, el segmento de consumidores con mayor capacidad de compra. En la generación X fue de 10,5 por ciento, y los en millennials, 7,4 por ciento.
En 1982 Familia dio el salto internacional, llevando sus productos a Perú y Chile, y dos años más tarde a República Dominicana
y Puerto Rico.
La compañía, fundada por los empresarios antioqueños Mario Uribe Uribe y John Gómez Restrepo, lanzó al mercado su primer rollo de papel higiénico en 1959. Se trataba de la marca Waldorf: un producto de material en colores, importado de Estados Unidos.
De acuerdo con la información suministrada por la empresa, en 1966 se inició la historia de la marca Familia con la producción, en Medellín, del primer rollo de papel higiénico identificado con ese nombre.
En su momento se convirtió en el primer papel toilette de precio popular producido en Colombia, tras la inauguración de la primera planta construida en la capital antioqueña. En consecuencia, desde hace 51 años la marca forma parte de los productos de primera necesidad en los hogares colombianos. Su lema, 'El papel de la Familia', se ha convertido en un símbolo publicitario.
Solo en 1972, la empresa registró la marca Familia, es decir que este año está cumpliendo 45 años como de constituida en el mercado colombiano. En 1982 dio el salto internacional, llevando algunos de sus productos a Perú y Chile, y dos años más tarde a República Dominicana y Puerto Rico. Actualmente, tiene presencia, además, en los mercados de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Antillas Holandesas, Paraguay y Venezuela. En el 2005 inauguró una planta en Cajicá, Cundinamarca, para atender la de- manda del centro del país.
Otras recomendadas
De acuerdo con los resultados del estudio de Raddar, el tercer lugar entre las marcas recomendadas en Colombia dentro de la categoría de varios, es para Head Shoulders.
El cuarto puesto lo ocupa la marca Johnson & Johnson y por último Savital que completa el ‘top 5’ de este escalafón.
Finalmente, la lista de los 10 primeros lugares la integran los productos Protex, Pantene destinado especialmente al cuidado del cabello; la línea Dove, seguida por la marca
Gillete, y finalmente Nosotras.
Los champús son los productos con mayor presencia en el 'top ten' de la clasificación, impulsados principalmente por la preferencia de la generación millennial.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:
"¿Qué marca recomienda usted?".
La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.