En fotos / Vea el paso a paso para formalizar y registrar una empresa

Última actualización - 03:40 p.m.

Diez pasos clave a la hora de constituir, formalizar y crear empresa. Tenga en cuenta los costos de los trámites y vea un ejemplo explicatorio.

Cámara de Comercio

Archivo

Paso 1. Consultar si el nombre que quiere para su empresa está disponible, y no sea usado por otra empresa ya formalizada. Este trámite se hace buscando en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las cámaras de comercio en todo el país.

Empresa 2

123RF

Paso 2. En segundo lugar, el representante legal o el encargado de la empresa debe redactar y suscribir ante cámara de comercio los estatutos de la compañía, los cuales regulan las relaciones de los asociados entre sí, y de estos con la sociedad.
Estos deben ser, igualmente, autenticados en una notaría, lo cual vale $3.450 por cada firma y huella.

Cámara de Comercio implementó certificado electrónico

Paso 3. Diligenciar el Pre-RUT (Registro Único Tributario), que sirve como 'cédula' provisional de su compañía, mientras sale el RUT.
Este trámite, al igual que el primero, es totalmente gratuito.

Empresa 4

123RF

Paso 4. Inscripción en el registro, es decir, quedar en los libros comerciales de alguna cámara, pues esta revisa la legalidad de los estatutos presentados anteriormente.
Tenga en cuenta que este registro le cuesta 0,7 % del valor del capital suscrito en el mismo.

Empresas 5

Archivo

Paso 5. Cancelar el formulario de Registro Único Empresarial, el cual cuesta $4.000. Esta es una red nacional de servicios registrales, que integra y centraliza el registro mercantil y el registro de proponentes.

Empresas 6

Paso 6. Pagar los derechos de inscripción y los certificados de existencia (son dos). Los primeros tienen un valor de $31.000 y los segundos $8.600 (por ambos).

Empresas 7

123RF

Paso 7. Sacar una cuenta bancaria, pues es obligatorio tener una, y se debe llevar un certificado bancario a la Dian, de modo que se tramite el RUT definitivo.
Cuando se tenga este último, debe llevarse a la cámara de comercio respectiva, para que se cambie por el provisional inicial, pues esta es la 'cédula' definitiva de su empresa.Tenga presente que todos los trámites con la Dian son gratuitos.

Empresa 8

Archivo

Paso 8. Expedir la inscripción en los libros de la cámara de comercio. En este sentido, el libro de actas y de accionistas tiene un costo de $10.300 por cada libro que desee registrar, sin importar el número de hojas.

Empresa 9

Archivo

Paso 9. Para terminar de formalizar su empresa, es importante que tenga en cuenta, primero, solicitar ante la Dirección de Impuestos una resolución de facturación, pues sin esta sí se puede contratar, pero no se puede cobrar por servicios prestados al público.

Empresa 10

Archivo

Paso 10. Segundo, y como último paso, se debe registrar la empresa en el Sistema de Seguridad Social, con lo cual la contratación pueda ser un hecho y la compañía comience a producir.

Empresas 11

123RF

Pongamos un ejemplo: se quiere constituir una empresa con un capital de $50.000.000 y tres asociados. En este sentido, se debe pagar así:
- Autenticación en notaría: $10.350
- Registro en cámara de comercio: $350.000
- Formulario de registro: $4.000
- Derecho de inscripción: $31.000
- Certificados de existencia: $8.600
- Inscripción en los libros: $10.300
- Total a pagar: $414.250