El trabajo al que ahora se le miden las mujeres

El sector de la construcción está abriendo oportunidades laborales para el género femenino. Conozca una de ellas. 

Mujeres Argos

El trabajo al que ahora se le miden las mujeres

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 03:04 p.m.
2018-08-23

A pesar de las brechas laborales y salariales existentes en el país, cada vez son más las mujeres que incursionan en sectores tradicionalmente representados por profesionales masculinos.

Tal es el caso del sector de la construcción en el que, a pesar de ser un área donde en su mayoría trabajan hombres, en la actualidad se encuentran mujeres desempeñando labores como la conducción de máquinas mezcladoras.

(Lea: Coyuntura de EE. UU. es favorable para la expansión de Argos)

En esta área, Colombia es líder en Latinoamérica, ya que cuenta con cerca de 60 mujeres en todo el país que desempeñan esta función.

“Es claro que han disminuido las diferencias existentes entre hombres y mujeres en las últimas dos décadas y ahora, hay más mujeres activas dentro del mercado laboral, pero el camino plantea aún muchos desafíos”, enfatizó Carolina Trevisi Fuentes, Coordinadora Nacional del Programa SCORE de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

(Lea: Cementos Argos podría emitir acciones hasta por 300 millones de dólares

Dentro de las compañías que se destacan por la inclusión de mujeres en este tipo de oficios es Argos. La empresa, que ha recibido reconocimientos por promover la diversidad y la inclusión, brinda a los trabajadores las mismas oportunidades laborales dentro de la organización, sin discriminación por el género. 

Según resaltan, animan a sus empleados a que desempeñen cargos que tradicionalmente han sido ocupados por el sexo opuesto, por lo que en esta se pueden encontrar conductoras de camiones mezcladores y hombres en cargos de secretarios.

“Argos nos brindó la oportunidad de desempeñarnos en este oficio. También resalto la idea de la empresa en formarnos para que haya una integración y una formación general para todos, sin tratos diferentes”, aseguró María Claudia Navas Ríos, conductora de mixer en Argos.

Adicional a esto, con el fin de visibilizar la inclusión de la mujer en este tipo de oficios, del 10 al 14 de septiembre se llevará a cabo el Women In Concrete Alliance (Wica), un encuentro que se realizará en el marco de la Reunión del Concreto 2018.

Allí, diversas mujeres protagonistas del sector constructor de concreto del mundo se instalarán en Cartagena para exponer los avances de la industria en la materia y presentar los casos de éxito liderados por empresas relacionadas con la construcción y organizaciones líderes en la implementación de estos modelos en el mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido