La elección del recurso humano, tarea de cuidado

Para los sectores productivos esta valoración es fundamental.

Archivo Portafolio.co

Recursos Humanos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 12:01 a.m.
2011-05-31

 

Por la necesidad de blindar los procesos que permitan incorporar el personal que requieren las empresas, cada vez más estas contratan a las firmas especializadas que se encargan de analizar detalladamente la información que suministran en sus hojas de vida los aspirantes a ocupar diferentes cargos.

Estos procedimientos están siendo adoptados por los empresarios, con el fin de tratar de filtrar las posibles falsificaciones de certificados, que presentan algunas personas cuando van a postularse a un empleo.

Generalmente, esta clase de tercerización se encarga de verificar los datos del candidato, en cuanto a estudios realizados, documentos de identidad, referencias laborales, aspectos financieros e incluso miran más allá, pues tienen la capacidad de revisar si tiene antecedentes penales; y además, en ocasiones, realizan visitas domiciliarias.

“Cuando se hace este tipo de averiguaciones es posible encontrar casos en los que una persona informa que es bachiller, profesional o técnico, y resulta que no es cierto”, dice José Wilmar Montes Parra, gerente general de Apoyo Estratégico.

Sobre estos estudios realizados por las compañías, el presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) Bogotá, Juan Carlos Álvarez, especifica que “es una práctica bastante común en muchas entidades del país. Tanto así, que en ciertos sectores son fundamentales, debido a la responsabilidad que deben manejar las personas que entran a laborar en estas corporaciones”.

El objetivo que tienen estos análisis, más que ser unas prácticas de seguridad, lo que permiten es entender un poco el entorno familiar y particular de los trabajadores.

En tiempo real

Para hacer más oportuna la entrega de los reportes solicitados, hay empresas, de las que ofrecen este servicio outsourcing, que también han diseñado plataformas tecnológicas para transmitir la información solicitada a sus clientes en tiempo real, y en menos de una semana.

“La Evaluación Interactiva del Recurso Humano es un proceso de análisis, orientado a emitir cartas avales en las áreas ambientales (verificación y confirmación de datos sociales, por ejemplo, antecedentes penales), académicas, laborales y financieras, según las necesidades de quien contrata el proceso.

“Fuera de esto, le permite la posibilidad de conocer rápidamente los resultados a través de la red Internet, utilizando para ello una clave que se le asigna, garantizando de esta manera una respuesta eficaz en tiempo real y además confidencial”, señala Francisco Javier Acevedo Restrepo, gerente general de Corporación Risk de Colombia, Ltda.

Esta clase de información permite ahorrar tiempo y dinero a las sociedades, porque saben a la fija a quién van a contratar, y no incurren en costos inoficiosos, si utilizan estos sistemas de verificación.

“Pero, en últimas, la decisión de contratar o no a un ciudadano la tiene la empresa. Nosotros nos limitamos a entregarle el reporte sobre los pormenores de esta persona”, advierte José Vicente Herrera, presidente de la Corporación Risk, que funciona en Venezuela, Colombia, Panamá y Perú.

Sectores que lo emplean

Según Acrip, el sector financiero es uno de los que más emplean esta clase de averiguaciones, porque maneja un tema muy acentuado en la confianza de las personas que laboran en él. Las ensambladoras, las grandes superficies, las petroleras y las compañías de seguridad son otras entidades que se apoyan en este tipo de consultas, para constatar datos de quienes aspiran a laborar en ellas.

La protección de datos, un aspecto amparado por la Ley colombiana.

La Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) sugiere a las empresas que decidan recurrir a este tipo de prácticas, que si bien hay un tema de acceso a la información de las personas, también deben tener respeto por ellas y eso es algo fundamental.

“Es bueno recordar que en Colombia hay una legislación sobre la protección de datos de los colombianos, por tanto, los ciudadanos que van a ser objeto de un estudio de estos, tienen que autorizarlo primero; por eso, en los procedimientos de reclutamiento firman una autorización donde les informan que van a tener una visita domiciliaria y chequeo de referencias. Sin la aprobación de quien se presenta, la empresa podría tener algún tipo de responsabilidad, si lo hace de otra manera”, indica Juan Carlos Álvarez, presidente de la Junta Directiva de (Acrip) Bogotá.

Además, las organizaciones que realizan los estudios tienen una responsabilidad sobre el buen uso de los datos y la información que obtengan. Por tanto, todas estas medidas buscan proteger la dignidad de las personas.

Siga bajando para encontrar más contenido