El racionamiento de energía en la Costa depende de Electricaribe

Si la empresa no cancela a más tardar el 2 de noviembre $62 mil millones de deuda, los usuarios tendrán restricciones de energía.

El sector energético, por la dinámica que tiene, necesita cada vez más de profesionales en diferentes áreas.

Desde el 11 de octubre Electricaribe entró en un proceso de limitación del suministro.

Empresas
POR:
Portafolio
octubre 20 de 2016 - 08:29 p.m.
2016-10-20

Si a la media noche del próximo 2 de noviembre Electricaribe no cancela $62.000 millones por concepto de obligaciones pendientes a la fecha, saldos de deudas y garantías ante los deudores y las diferentes autoridades del sistema eléctrico nacional, el administrador del mercado eléctrico, XM, iniciará un programa para la limitación del suministro a Electricaribe que afectaría directamente a sus usuarios.

Así lo señaló Cecilia Maya Ochoa, gerente de Mercado de Energía de XM al explicar que el pasado martes, 18 de octubre, Electricaribe debió cancelarle al administrador cerca de $103.000 millones, pero solo cubrió $ 96.000 millones, lo que derivó en el inicio de un proceso de ejecución de garantías ya que quedó un saldo pendiente.

“En la señalada fecha Electricaribe debió cancelar los consumos del mes de septiembre, pero en el día de miércoles 19 de octubre estuvimos verificando si realizaron los pagos pero no cumplieron, entonces XM comenzó un proceso de ejecución de garantías como respaldo a las obligaciones vencidas del citado mes”, indicó Maya Ochoa.

La Gerente de Mercado de Energía de XM, añadió además que desde el pasado 11 de octubre Electricaribe ingresó en un procedimiento de limitación de suministro, al vencerse el plazo que tenía para ejecutar unas garantías adicionales para cubrir el costo de los consumos de octubre.

“Son otros $ 35.000 millones, así que están corriendo quince días hábiles para gestionar ante el deudor y las diferentes autoridades el pago de esas garantías”, enfatizó.

Así mismo, por garantías extraordinarias, concepto contenido en la regulación, y que suman $20 mil millones, dan como resultado el total de la citada deuda, la cual debe ser cancelada para que Electricaribe siga con el suministro de energía. Esto sin tener en cuenta que el monto puede ascender por mora en los próximos días, lo que llevaría a que el monto legue a los $ 70.000 millones.

La regulación establece que la limitación del suministro eléctrico a los usuarios vinculados a Electricaribe podrá aplicarse por tres horas, inicialmente, pero al cabo de 60 días podría aumentar en una, para un total de cuatro horas.

El procedimiento de limitación de suministro tiene un plazo de 15 días en donde por regulación, el administrador (en esta caso XM) además de solicitar a la electrificadora que se ponga al día con la obligación, notifica a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y al Ministerio de Minas y Energía sobre la medida adoptada por razones de incumplimiento en el que incurrió la empresa.