Electricaribe aumenta 35 % su plan de inversión para 2014

Sustitución y renovación de redes, por aumento en la demanda de siete departamentos, la causa.

En la subestación Juan Mina se invierten $15 mil millones.

Archivo Portafolio.co

En la subestación Juan Mina se invierten $15 mil millones.

POR:
enero 10 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-01-10

El incremento que se está dando en la demanda de energía, tanto industrial como comercial y residencial en la región Atlántica del país, lleva a que la empresa Electricaribe aumente su plan de inversiones para este año en 35 por ciento.

Es decir, a los 200 mil millones de pesos que esta empresa, perteneciente a Gas Natural Fenosa, invirtió el año pasado se le sumarán este año otros 70 mil millones.

José García, gerente general de Electricaribe, explica que subir el monto de la inversión en la Costa es necesario porque, mientras la demanda de energía sube a nivel nacional entre 3 y 3,5 por ciento, en esa región llegó a 7 por ciento en el 2013.

“Invertimos en tres aspectos claves del negocio eléctrico: confiabilidad, garantía y calidad del servicio.

La mayor parte de las obras está orientada a evitar oscilaciones de tensión”.

Electricaribe tiene a su cargo el negocio de generación y distribución de energía para atender siete departamentos, con una población cercana a los 10 millones de habitantes en 186 municipios.

Opera 54 mil kilómetros de red, a través de 180 subestaciones y 81.458 transformadores.

Los continuos cortes, una de las quejas recurrentes de los usuarios en la Costa, han disminuido a un ritmo de 40 por ciento en los últimos cuatro años, apunta el directivo.

“La Costa es una zona climatológicamente compleja, porque la salinidad y las brisas afectan las estructuras en el tiempo.

Aún tenemos instalaciones de red en las que es difícil encontrar averías y los accesos no son fáciles, pues hay que llegar con barcas, lanchas o animales, y eso hace que el usuario final sufra”, explica García.

La entidad también ha incrementado la atención de avisos de urgencia y, según el directivo, se ha logrado que el 50 por ciento de estas se atienda en las primeras tres horas luego del aviso.

ENTREGARÁN OBRAS DE LA MOJANA

La compañía continúa la sustitución de la red vieja por nueva, instalando cables, aisladores, transformadores y equipos de medida.

“Queremos culminar un proyecto iniciado en el 2013, el de La Mojana, de 40 mil millones de pesos, realizado en coordinación con la Gobernación de Sucre”.

Con esto, se pretende mejorar la confiabilidad en ese departamento, donde también crece la demanda.

Dice García que en febrero se culminará esa inversión, suspendida el año pasado por inundaciones en la zona.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido