Electricaribe se puso al día con el operador y espantó el fantasma de un racionamiento

Pagó $28, 000 millones para levantar limitación de suministro de energía. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos seguirá monitoreando.

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octubre 28 de 2016 - 04:05 p.m.
2016-10-28

Electricaribe, que en las últimas semanas ha estado en la palestra pública por el incumplimiento en sus obligaciones financieras, que puso en riesgo la normal operación del sistema eléctrico de la Costa Caribe, indicó, a través de su oficina de prensa, que en las últimas horas realizó el pago de $ 28.000 millones que le adeudaba a su operador XM. 

“Esto fue posible gracias al apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa”, señaló la empresa en comunicado. 

La compañía, que se vio obligada a pagar antes del 2 de noviembre $62.000 millones de deuda, indicó que espera un gesto del Gobierno para “construir una solución definitiva en beneficio de los clientes y del sector eléctrico en general".

Tras conocer el pago que realizó la empresa al operador, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, precisó que a pesar de que se logró dar continuidad del suministro de energía por algunos días más, la Superservicios seguirá monitoreando minuto a minuto la situación energética de la región a través del grupo especializado creado recientemente.

Electricaribe aún está en mora de presentar garantías para evitar cortes programados durante el mes de noviembre.

De acuerdo con la información consultada por la Superservicios, Electricaribe deberá aportar garantías que ascienden a $68.275.115.366 en el transcurso del mes de noviembre.

Finalmente, la Superservicios señaló que "cuenta con amplias facultades legales para asegurar que los colombianos, y en este caso los habitantes de la región Caribe, cuenten con el servicio permanente de energía eléctrica".