Electricidad y justicia, obstáculos para negocios en el país

Las ventajas del país son la protección a inversionistas y la Ley de Insolvencia. Colombia baja del puesto 42 al 45 en escalafón ‘Doing Business’ del Banco Mundial.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2012 - 01:25 a.m.
2012-10-23

Por los trámites, el tiempo y el costo que implican, conseguir una conexión eléctrica permanente para un almacén o una fábrica y hacer cumplir los contratos comerciales son los dos procesos que más dificultan los negocios en Colombia.

En cambio, la gran ventaja para hacer empresa en el país, especialmente para inversionistas extranjeros, es la protección a los empresarios. De acuerdo con el informe anual Doing Business 2013 del Banco Mundial, Colombia ocupa el sexto puesto, entre 185 países, en este campo.

Pero en la consecución de conexiones eléctricas está en el puesto 134, y en hacer cumplir los contratos, 154.

En la clasificación total del estudio que mide las facilidades para hacer negocios, el país perdió tres puestos, al bajar del puesto 42 al 45.

El país con más facilidad para hacer negocios es Singapur, seguido por China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.

Solo dos vecinos: Chile (37) y Perú (43) están por encima, pues México (48), Panamá (61), Uruguay (89), Paraguay (103), Argentina (124) y Brasil (130) están más abajo de la tabla.

“El clima de negocios en Colombia ha mejorado de manera radical, al nivel de que está dentro de las ocho primeras economías del mundo (al lado de Georgia, Uganda, Bielorrusia, Burkina Faso, Macedonia, Egipto y Malí) que más han mejorado en los últimos ocho años”, dice Jean Michael Lobet, coautor del informe del Banco Mundial.

No obstante, la paradoja es la dificultad para los empresarios en el país de conseguir energía eléctrica, cuando se les exporta a algunos vecinos.

Obtener la electricidad les significa a las empresas 5 trámites y pueden tardar en ellos 165 días en promedio.

El otro talón de Aquiles es que un litigio para hacer respetar un contrato en Colombia tiene aproximadamente 34 pasos –desde el momento en que el tercero presenta la demanda hasta el pago efectivo–, y demora, en promedio, 3 años y 6 meses, y cuesta el 50 por ciento del pleito.

De otra parte, el tiempo que se calcula que gastan los empresarios para crear un negocio es de 13 días.

Según Lobet, normas para la simplificación de trámites, así como la Ley de Insolvencia han sido pasos que han contribuido a facilitar el curso de los negocios en el país.

En cuanto a normas para proteger a empresas que se declaren insolventes, el país ocupa el puesto 21, y este aspecto es la segunda fortaleza en importancia para hacer negocios en el país.

El procedimiento de insolvencia tarda 15 meses.

Las tres posiciones perdidas por Colombia en el último año obedecen más que a retrocesos experimentados por el país, a que otras naciones fueron más dinámicas durante el año anterior para promover nuevas reformas.

Se calcula que fueron 200 de estas reformas y, de ellas, solo una se llevó a cabo en Colombia durante el 2011.

LOS CONSEJOS DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial le recomienda a Colombia revisar cómo está manejando Uruguay el acceso al servicio de energía en el sector industrial. “Creemos que hay espacio para seguir haciendo mejoras”, dice Lobet, al hacer énfasis en la simplificación de trámites y reducción de costos para la pequeña y mediana empresa, sobre todo en el pago de impuestos y comercio internacional.

“Hay formularios muy complejos que necesitan de días para llenarlos”, dice. Menciona que los países asiáticos son un modelo para hacer mejores negocios.

Christian Pardo Quinn

Redacción de Economía y Negocios