Eligen 60 lotes de café para concurso “Taza de Excelencia"

Entre el 1 y 5 de septiembre un grupo de jurados de 11 países evaluarán los lotes seleccionados para elegir al ganador de esta competencia, que premia la calidad del café.

Entre el jurado estarán representantes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Bulgaria.

Archivo EL TIEMPO

Entre el jurado estarán representantes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Bulgaria.

Empresas
POR:
agosto 22 de 2014 - 08:50 p.m.
2014-08-22

Doce expertos catadores colombianos seleccionaron 60 lotes de café de Colombia para que participen en la edición XII del concurso “Taza de la Excelencia”, una competencia que evalúa la calidad y a los mejores granos del país, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Entre el jurado estarán representantes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Bulgaria, entre otros.

Los evaluadores internacionales tendrán en cuenta el “aroma, acidez, dulzura, limpieza de taza, sabor, sensación en boca, balance y sabor residual” a la hora de dar su veredicto final.

“A través de estas iniciativas se consolida la reputación del Café de Colombia como un café de alta calidad, fortaleciendo la demanda por nuestro grano para beneficio de los productores”, afirmó el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz Ortega.

Según los organizadores, los lotes que en la fase final sean calificados con más de 85 puntos participarán en “una subasta electrónica en tiempo real”, que se realizará el 21 de octubre, en la que estarán “compradores de todo el mundo”.

Al concurso se inscribieron 841 lotes de café, a la semifinal pasaron 150 y finalmente quedaron 60, agregó la información.

Nariño (60 lotes), Cauca (35) y Huila (18) son tres de los departamentos con más representación en la competición.

“Taza de la Excelencia 2014”, organizado por la empresa estadounidense The Alliance for Coffee Excellence y copatrocinado por la FNC, busca “impulsar la producción de cafés de alta calidad en Colombia”.