Eliminación de roaming internacional será beneficioso: Tigo Une

Marcelo Cataldo, quien desde agosto presidirá esta compañía, está de acuerdo con la iniciativa, revelada en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Marcelo Cataldo, presidente entrante de Tigo Une

Marcelo Cataldo, presidente entrante de Tigo Une, se mostró de acuerdo y en total disposición para llevar a cabo dicha iniciativa.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 09:09 p.m.
2016-07-01

Tras el sorpresivo anuncio que hizo el Presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves desde Frutilla, al sur de Chile, donde se realizó la cumbre empresarial, en el sentido de eliminar el cobro por ‘roaming internacional’ y reducir las tarifas al precio mínimo posible entre los cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) de la Alianza Pacífico, el entrante presidente de Tigo Une, Marcelo Cataldo, se mostró de acuerdo y en total disposición para llevar a cabo dicha iniciativa.

“Si hay una voluntad política entre los países y los respectivos reguladores, para permitir que se disminuyan las tarifas, pues bienvenida sea la idea. Todo lo que sea para beneficio de nuestros consumidores es importante”,indicó Marcelo Cataldo, en entrevista con EL TIEMPO, quien desde agosto próximo asumirá la presidencia de la empresa, luego de estar ligado a la misma por varios años. 

Cataldo anotó que “hay que entender que las tarifas de ‘roaming internacional’ son establecidas por acuerdos comerciales que firmamos entre operadores. En el caso nuestro no tenemos la ventaja de nuestros competidores que tienen a un mismo operador, en Chile, en Perú, en fin; entonces cuando tiene a su mismo operador del otro lado es casi de la misma casa, por decirlo de otra manera”.

CAMBIOS EN ACUERDOS COMERCIALES 

El ejecutivo indicó además que en los países que hacen parte de la Alianza Pacífico tienen convenios y que dicha iniciativa nos los sorprendió porque vienen adelantando varios puntos que están discutiendo con el Gobierno.

“De hacerse realidad, es una cuestión técnica de configuración de precios en la plataforma y de rectificación en los acuerdos comerciales que tenemos con los operadores. Si llega una orden o un acuerdo gubernamental, significa un cambio de acuerdos que tenemos en la actualidad, para que cuando hagamos las conciliaciones de los minutos, los mensajes de texto, que los usuarios usufructúan allá y acá, no se presenten inconvenientes. Tenemos toda la disposición para esa iniciativa, la recibimos bien”, puntualizó Cataldo.

PROCESO ADELANTADO 

La intención es que los operadores que hacen presencia en estas cuatro naciones también logren un acuerdo en el marco de este bloque político y comercial, con el fin de que el cargo de llamada internacional se reduzca. Esto, claro está, no es que se vuelva un servicio gratuito, sino que se disminuya al máximo la tarifa. Así lo explicó el Presidente Santos durante el Foro Visión Futuro.

Este proceso va muy avanzado y cuenta con el impulso de los ministros de Comunicaciones de los cuatro países, y al tener el respaldo de los operadores se espera que quede totalmente ejecutado en un plazo corto.

La eliminación del ‘roaming’ es una medida que otros gobiernos de Europa han adoptado. En octubre del año pasado la Unión Europea acordó para junio del 2017 eliminar el ‘roaming’ en los países miembros y desde el pasado 30 de abril se empezó a realizar una reducción gradual del 75 por ciento en las respectivas tarifas.

MEDIDA SIMILAR

Paralela a esta medida, Claro presentó hace unos días ‘Roaming Sin Fronteras’, con el que se busca favorecer la comunicación de los usuarios de Claro Colombia que viajen a Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Estados Unidos.

“Las tarifas están dirigidas a personas con planes pospago que viajen a estos países y activen su ‘roaming y disfruten por solo $ 250 el minuto de llamada”, declaró José Luis Gómez, director de desarrollo de valor agregado de Claro Colombia, quien destacó además que los mensajes de texto recibidos no tendrán costo.

Frente a la propuesta en los países de la Alianza Pacífico, EL TIEMPO contactó a Claro y a Movistar para conocer su respectiva posición, pero indicaron que están estudiando la iniciativa y no hubo pronunciamiento hasta el momento.

Javier Arana
Redacción Tecnósfera
@arana_javier