‘Se puede eliminar el riesgo
de racionamiento eléctrico’

Las firmas del sector deben brindar soluciones que otorguen un costo-beneficio
aceptable, propone el presidente de SoEnergy International Colombia.

Emil Goyes, presidente de SoEnergy International Colombia.

Emil Goyes, presidente de SoEnergy International Colombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
María Trinidad León M.
marzo 11 de 2016 - 11:32 p.m.
2016-03-11

La incertidumbre que ha tenido en vilo al país en las últimas semanas está enfocada en el tema de si habrá o no racionamiento eléctrico, principalmente debido al fenómeno de ‘El Niño’, que ha traído escasez de lluvia y altas temperaturas.

A lo anterior se le deben sumar los daños en la hidroeléctrica de Guatapé, lo cual, de acuerdo a Emil Goyes, presidente de SoEnergy International Colombia, afecta el suministro de energía, además, dice que si esta situación se prolonga la demanda va a igualar la oferta o la va a superar.

En conversación con Portafolio el directivo habló de soluciones que se pueden implementar desde el sector energético para reducir o eliminar el riesgo de un racionamiento en el país.

Desde la perspectiva de SoEnergy, ¿podemos eliminar el riesgo de un racionamiento en el país?

Tenemos más de 20 años de experiencia alrededor del mundo, hemos aportado soluciones efectivas a otros países y considero que esta no será la excepción.

¿Qué soluciones piensan que necesita Colombia?


Nosotros contamos con una flota amplia para dar soluciones energéticas con diferentes tipos de combustible, tenemos unas plantas portátiles que pueden moverse rápidamente, contamos con la capacidad de instalar entre 200 o 300 megavatios en cuestión de semanas; para darte una idea, instalar este tipo de potencia en el país con sistemas o tecnologías hídricas, o eléctricas, hidráulicas tomaría de 5 a 10 años.

Ante este tipo de urgencias debemos brindar soluciones que otorguen un costo-beneficio que sea aceptable para la situación, por ejemplo, hemos desarrollado un concepto de energía puente, el cual consiste en atender una emergencia donde nosotros no únicamente brindamos energía, sino que desarrollamos energías que son a futuro permanentes y que tienen una viabilidad económica y sostenible para nuestros clientes.

Cuando habla de viabilidad económica, ¿a qué se refiere?

Hay otras compañías que están concentradas en utilizar combustibles diésel, lo cual puede llegar a ser 3 0 4 veces superior en el costo que tenemos por kilovatio.

¿En qué se encuentra trabajando SoEnergy para reducir ese costo?


Estamos desarrollando proyectos dentro del concepto de tecnologías amigables con el medioambiente, últimamente venimos adelantando proyectos innovadores, biomasa por ejemplo, también con energía solar y eólica.

Además en Colombia actualmente tenemos alrededor de unos 180 megavatios trabajando, estamos en el desarrollo de nuevos proyectos, estamos implementando tecnologías limpias, para incrementar esa capacidad.

Volviendo al tema del racionamiento, ¿existe el riesgo?

De acuerdo a los últimos datos y anuncios que nos hace el presidente Santos, con las actuales circunstancias del país y el tema de la afectación en la generación hay un riesgo, pero nosotros como compañía lo que brindamos a los gobiernos, y especialmente a Colombia, es la posibilidad de minimizar esos riesgos a través de nuestra capacidad de brindar soluciones.

¿Cómo ve el movimiento del sector para el 2016?

Entendemos que ha habido y se vienen desarrollando aspectos de mejoras en la infraestructura y en la implementación de planes que tienen que ver con la proyección y crecimiento del país, este es un año en el que el Gobierno debe hacer una mejor planificación para evitar crisis futuras, un año de aprendizajes.

Finalmente, ¿qué podemos esperar en 2016 de la firma?

Este año tenemos un proyecto que está en camino, una planta que esperamos tener para final de año del orden de 60 megavatios. Hay también proyectos en el sector petrolero.

Planeamos una cifra de inversión en Colombia, durante el 2016, que se encuentra alrededor de los 60 millones de dólares, para esta iniciativa que nos encontramos desarrollando.

María Trinidad León M.
marleo@eltiempo.com