EL TIEMPO está en la élite de marcas históricas

Los principales íconos del país son cerveza Águila, Bonbonbum y Chocorramo.

Archivo Portafolio.co

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septiembre 01 de 2011 - 04:34 a.m.
2011-09-01

 

Una investigación que analiza las 300 empresas más importantes del país desde la óptica de sus marcas encontró los 12 productos colombianos más importantes de la historia del mercadeo en el país.

El quinto ícono más importante es EL TIEMPO, que comenzó como un pequeño diario de circulación en Bogotá, con 10.000 copias, y hoy es el diario de mayor circulación nacional, entre semana casi quintuplica al que le sigue en su categoría y el domingo, más que duplica al segundo.

Este liderazgo fue lo que lo llevó a aparecer en este listado de los íconos más importante de la historia del mercadeo.

Además, hoy es una casa editorial que justamente lleva en su razón social la marca EL TIEMPO, paraguas bajo el cual nacieron otros productos: Portafolio, eltiempo.com, Citytv, Canal El Tiempo, revistas como Aló, Metrocuadrado, ABC del Bebé, Motor, ADN y Diario Mío, entre otros.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, la firma que, junto con investigadores de Wharton hace la investigación, explicó que el estudio identificó a productos que se convirtieron en marcas; que es tanto el poder que tienen, que, a lo largo de su historia, han tenido ‘hijos’.

Además, los colombianos los consumen como productos nacionales, tienen más de 40 años en el mercado y su precio al público es inferior a 5.000 pesos.

“Nadie duda de que son colombianos o por lo menos que nacieron colombianos, a pesar de que seis de ellos ya tienen inversionistas extranjeros”, explicó Herrera.

Agregó que, con el solo hecho de mencionarlas, la gente identifica qué tipo de productos son.

Este resultado preliminar arrojó que el primer ícono es Águila, cuya empresa dueña es Bavaria. Luego, está Bonbonbum, que es de Colombina; Chocorramo, de Ramo y Colombiana, de Postobón.

Le siguen a EL TIEMPO, Jet, de Nutresa; Kumis Alpina, de Alpina; La Fina de Grasco, Papas Margarita, de Fritolay; Papel Higiénico Familia, de Familia, Piel Roja, de Coltabaco, y Salsa de Tomate Fruco, de Unilever.

Herrera explicó que la idea es medir la condición del mercadeo en Colombia, con el propósito de comprender y visualizar el poder de las marcas, teniendo en cuenta 50 indicadores que son los que se consideran en los estándares internacionales.

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