‘El mercado de la Alianza del Pacífico pasará al primer lugar de A. Latina’

El 1º de mayo entrará en vigencia el protocolo. Habrá intercambio en 92% de bienes para ser transformados, dijo la Embajadora de Colombia en México.

Patricia Cárdenas, la embajadora de Colombia en México.

Patricia Cárdenas, la embajadora de Colombia en México.

Archivo particular

Empresas
POR:
Inmaculada Iglesias
abril 26 de 2016 - 07:32 p.m.
2016-04-26

México es el quinto destino de la inversión de Colombia en el exterior. Los negocios de los colombianos registran un acumulado cercano a los US$1.000 millones en los últimos 5 años, y se han ido consolidando con compañías como Sura, Grupo Aval, Carvajal o Nutresa, entre muchas otras, según explicó a Portafolio la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, en el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara.

¿Qué inversiones colombianas se están dando en México y viceversa? ¿Algún negocio importante?

Es muy satisfactorio ver cómo hay cada vez una mayor presencia de empresas colombianas en México, bien sea con inversiones o a través de actividades de comercio exterior.

Entre los negocios recientes está por ejemplo el de la empresa Busscar en Pereira, perteneciente al sector automotor, que está avanzando en su proceso de distribución de autobuses en México. Hace poco también llegó Hada, una empresa nacional dedicada a la producción de artículos de limpieza y cuidado personal.

Colombia, por su parte, es el tercer destino de la inversión mexicana en América Latina, con un acumulado de cerca de US$2.000 millones en los últimos 5 años. Empresas como Femsa, Cemex, Bimbo, Telmex, el Grupo Televisa, Mexichem, Aeroméxico, Vitro, Alsea, Cinépolis y TV Azteca, vienen haciendo importantes negocios y reinversiones en nuestro país. Aunque es una cifra importante, tenemos que hacer mayores esfuerzos para incrementar cada vez más la presencia de empresas mexicanas en Colombia.

¿En qué punto se encuentra el comercio entre ambos países? ¿Qué es lo que más demanda el colombiano del mexicano y viceversa?

Si bien el comercio entre los dos países ha ido evolucionando favorablemente durante los últimos años, aún tenemos un inmenso potencial para crecer.

El próximo primero de mayo entrará en vigencia el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, con lo que tendremos un intercambio libre en el 92% de los bienes para ser transformados.

Aun cuando ya teníamos un Tratado de Libre Comercio con México, este protocolo nos permitirá fortalecer los encadenamientos productivos para el procesamiento de materias primas mexicanas y transformarlas en Colombia y viceversa, para posteriormente exportarlas a terceros mercados como por ejemplo los de Asia Pacífico. Con ello, sin duda, se nos abren grandes oportunidades que tenemos que aprovechar.

En la actualidad, México tiene una amplia participación en el mercado colombiano en lo que se refiere a automóviles, televisores, barras de hierro y acero, electrodomésticos y productos de línea blanca.

Las exportaciones de Colombia a territorio mexicano se concentran en su mayoría en manufacturas, dentro de las cuales se destacan los automóviles, medicamentos, polímeros de propileno, aceite de palma y cosméticos.

Respecto al tema de la Alianza del Pacífico, ¿hay otros aspectos de integración diferentes al comercio que se estén llevando a cabo?

Dentro de la Alianza del Pacífico se viene trabajando en un gran número de áreas adicionales al intercambio comercial, a través de grupos especializados conformados por técnicos del más alto nivel pertenecientes a diferentes ministerios en los cuatro países.

Vale la pena destacar la creación del Mercado Latinoamericano Integrado (Mila), que es el mecanismo de integración bursátil trasnacional de las bolsas de valores de los países miembros. Un reciente reporte del diario mexicano El Financiero sostiene que con la incorporación de México, que tuvo lugar en diciembre del 2014, los mercados de la Alianza del Pacífico pasaron a ocupar el primer lugar de América Latina, por encima de Brasil, tanto en valor de capitalización como en número de compañías listadas (690).

Adicionalmente, existen dentro de la Alianza otros proyectos de integración que van desde el intercambio académico con miras al fortalecimiento del capital humano a través del otorgamiento de becas, pasando por la innovación, el apoyo a pequeñas empresas, la protección del medio ambiente y diversos acuerdos en el ámbito de la cooperación. Hemos realizado también actividades conjuntas en materia de promoción turística y de oferta gastronómica que han tenido excelentes resultados en México. Durante la presente semana precisamente nos unimos los cuatro países para participar en el Tianguis Turístico de Guadalajara.

¿Cuál es su visión de la actual coyuntura económica?

El mundo entero ha vivido una crisis con la baja de los precios de los ‘commodities’ y Colombia, como país productor de petróleo, y de otros productos mineros y agrícolas, no ha sido ajeno a los efectos que esta coyuntura ha tenido sobre las variables macroeconómicas y en particular sobre la tasa de cambio. No obstante nuestro país se ha caracterizado siempre por el manejo serio y prudente de la economía, como lo reconocen las principales agencias y analistas internacionales.

Cuando se está fuera, es muy satisfactorio ver cómo los inversionistas en diferentes lugares del mundo se refieren a Colombia con admiración por lo que se está haciendo, por los logros que se han alcanzado, por la estabilidad política y económica del país. No hay duda de que nos hemos ganado un lugar preponderante como uno de los destinos de inversión más atractivos de América Latina y eso es algo que tenemos que preservar.

Inmaculada Iglesias
@Inmaculada_ES