Emergencia ambiental por nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas

El crudo cayó a la quebrada Cimitarra que abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, que suministra el líquido a unas 3.500 personas.

Dinamitan el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 27 de 2017 - 09:48 a.m.
2017-04-27

Un nuevo atentado terrorista al oleoducto Caño Limón Coveñas, la madrugada de este jueves, provocó una emergencia ambiental en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

El crudo se derramó hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen.

(Lea: Las consecuencias de los atentados contra la industria petrolera). 

La quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona.

Por tal motivo, Ecopetrol activó su Plan de Contingencia para controlar la situación.

El ataque a la estructura petrolera fue perpetrado por un grupo armado hacia la 1:30 de la madrugada.

Como parte de la atención de la emergencia se procedió a suspender el bombeo del tubo y cerrar la bocatoma del acueducto.

Así mismo, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen, la Secretaría de Salud, a las autoridades competentes.

La empresa desplazó personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado.

De la misma forma solicitó a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases. Las labores de atención y mitigación serán acompañadas por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental).

A través de un comunicado, Ecopetrol rechazó estos ataques “que ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Siga bajando para encontrar más contenido