Emergentes marcan el ritmo de crecimiento de Philips

El presidente de la firma para Latinoamérica, Henk de Jong, aseguró que la región ha crecido a ritmos acelerados en los últimos años. Para el ejecutivo, el desempeño económico de México, Brasil y Colombia compensará las crisis que afrontan mercados importantes como Argentina y Venezuela.

El presidente de la firma para Latinoamérica, Henk de Jong.

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El presidente de la firma para Latinoamérica, Henk de Jong.

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abril 20 de 2014 - 09:09 p.m.
2014-04-20

El desempeño económico de América Latina es como un caleidoscopio: lleno de contrastes. Sin embargo, en términos generales, la región, de la mano de las demás naciones emergentes, está jalonando el crecimiento global de Philips.

Así lo sostuvo el presidente de la firma de origen holandés para Latinoamérica, Henk de Jong, quien, en diálogo con Portafolio, hizo un balance de los resultados de la compañía en la región.

¿Cómo le está yendo a Philips en Latinoamérica?
Muy bien. Tuvimos un buen año en el 2014. Crecimos a dobles dígitos en todas las líneas de negocio: salud, iluminación y estilo de vida de los consumidores. El compromiso del equipo se ha incrementado sustancialmente, y esto es muy importante, en especial cuando hablamos de clientes. Así que estamos muy felices, además porque los indicadores financieros han mejorado mucho.

¿Cómo ve el desempeño de la región?
Es un poco como un caleidoscopio, lleno de cosas diferentes. Creo que Brasil va a continuar su trayectoria como lo hizo antes. Perú y Colombia van bien, Chile depende un poco de si los bajos precios de las materias primas van a continuar. No creo que tengamos que discutir sobre Venezuela, es en realidad algo muy triste; Argentina es más complicada de definir, porque somos muy fuertes, pero tenemos dificultades, y México va a tener, creo, un buen año. Soy optimista, tenemos la esperanza de que México, Brasil y Colombia compensen por Venezuela y Argentina.

Entre las diferentes categorías que maneja Phillips, ¿hay alguna en la que la región sea más fuerte en comparación con el promedio mundial de la compañía?
En la compañía, salud es el mayor segmento, pero específicamente en Latinoamérica este sector sería más o menos un tercio del negocio. No obstante, está creciendo, así que eso nos da un balance. Veo en la región un mayor potencial de crecimiento en salud e iluminación, que en productos de estilo de vida para los consumidores.
¿Por qué?
Porque los estados de América latina están haciendo inversiones en salud, los gobiernos quieren expandir el acceso a la salud y las clínicas privadas también quieren ampliar sus servicios.
Y en iluminación, hay una tendencia de cambiar las luces incandescentes por LED, y esto se está haciendo en algunos lugares con alianzas público-privadas, que están bien posicionadas; creo que vamos a ver mucho más de estas alianzas. Solo en Saõ Paulo hablamos de 520 mil luminarias.
¿Cómo se ha comportado Colombia y qué tan importante es este mercado para ustedes?
Colombia usualmente fue tan importante como Venezuela para nosotros. Y ahora vemos cuán importante es para los países tener un buen gobierno.
Hoy, Colombia es nuestro cuarto país en importancia en América Latina, por su alta tasa de crecimiento; además tiene una población muy bien educada y joven. Especialmente, en salud e iluminación vemos grandes oportunidades para crecer. Por eso hemos estado invirtiendo en nuestras marcas en el país, estamos contratando personal adicional para vender más productos.

¿Cómo ha evolucionado la compañía en los mercados emergentes, en comparación con los mercados maduros?
Cerca del 25 % de la ganancia de Philips viene de los mercados emergentes, la participación es más alta que la de Europa, y también está creciendo más rápido. El crecimiento de Philips, como empresa global, está dependiendo más y más de los mercados emergentes.

¿Qué nos puede decir con respecto a la competencia?
Nos gusta la competencia, creemos que es muy buena. Lo que queremos aportarles a nuestros consumidores y a nuestros socios comerciales son innovaciones que en realidad les importen. Y creo que es un diferencial muy claro para nosotros. Claro, en esto algunas veces ganas, algunas veces pierdes, pero es parte del juego.
¿Dónde espera ver la región en los próximos cinco años?
Lo que espero ver es que la región pueda superarse en esos temas en los que está un poco rezagada, pienso que esta región dará grandes pasos y avanzará. Los días que vienen pueden ser buenos para América Latina.

 

ricavi@eltiempo.com

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