EMGESA aumenta inversiones durante primer trimestre del año

La compañía destinó estas inversiones al mantenimiento de sus activos. 

Emgesa y CAR firman acuerdo por dos años

Reuters

Reuters

Empresas
POR:
Portafolio
abril 27 de 2017 - 10:43 p.m.
2017-04-27

La generadora eléctrica, EMGESA, dio a conocer este jueves los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2017. El principal resultado: las inversiones aumentaron en un 76% con relación al mismo trimestre de 2016.

Según la compañía estas inversiones se destinaron al mantenimiento de los activos, luego de que las plantas térmicas estuvieran en funcionamiento constante durante el primer trimestre de 2016 con el fin de apoyar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante el fenómeno de El Niño.

(Lea: Pequeñas plantas y energía eólica, las apuestas de Emgesa

De acuerdo con el informe, los ingresos operacionales de la generadora, disminuyeron a pesar del aumento de los volúmenes en ventas. Esto gracias a que los precios de la electricidad en el mercado fueron inferiores a los altos niveles presentados durante el 2016, en el cual se presentó una reducción en la disponibilidad hídrica.

En cuanto al EBITDA disminuyó por lo que se presentó una reducción en los ingresos. Sin embargo, el impacto negativo de los menores ingresos fue compensado por el menor costo de ventas (-46,8% Año/Año).

(Lea: Se abre investigación contra Emgesa por llenado de El Quimbo

Finalmente la generación de EMGESA aumentó significativamente, cubriendo el 23% de la generación neta total en el país. Este aumento se presentó por una hidrología más favorable comparada a la media del país, en las cuencas donde están las centrales de generación hidráulica de la empresa.

Para este primer trimestre, la producción total de la Compañía, tuvo estos resultados:

• 97,7% generación hídrica: 17% mayor a lo observado en el mismo periodo de 2016.

• 2,3% generación térmica: en línea con mayor hidrología en Colombia una vez superado el fenómeno de El Niño registrado el año pasado.