Emgesa ya recibió notificación sobre El Quimbo

Aunque la empresa recibió la resolución de la autoridad regional ambiental, el llenado del embalse sigue.

Emgesa ya recibió notificación sobre El Quimbo

Archivo Portafolio

Emgesa ya recibió notificación sobre El Quimbo

Empresas
POR:
julio 08 de 2015 - 03:36 a.m.
2015-07-08

Fuentes de Emgesa, a cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, indican que la empresa ya recibió la notificación de la medida preventiva tomada por la Corporación Autónoma Regional del Alto del Magdalena, CAM, sobre la suspensión del llenado del embalse.

La Resolución número 1503 de la CAM fue emitida el 3 de julio e impone la suspensión inmediata del llenado del embales, hasta que Emgesa no retire la totalidad de la biomasa y el material vegetal y cumpla con lo dispuesto en la licencia ambiental.

Pese a que el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Fernando Iregui, aseguró que la corporación regional tiene la potestad de emitir estas medidas, confirmó que es la entidad que él dirige la que tiene que decidir si la medida queda o no en firme.

Aseguró que una vez reciban la notificación inmediatamente decidirán sobre la medida de suspensión. Sin embargo, ayer en la tarde la autoridad aún no había manifestado si habían recibido o no la resolución. De todas formas, son cinco días hábiles los que tiene la Corporación Regional para hacer este trámite.

Sin embargo, mientras el proceso se da, Emgesa puede seguir con el proceso de llenado del embalse. De hecho, expertos consultados por Portafolio aseguran que la suspensión del es un proceso complejo y, según el avance del nivel del embalse, incluso puede ser imposible.

“Yo estoy preocupado porque si la posición en este acto administrativo de la CAM, es en ese sentido (de suspensión preventiva) es porque hay fundamentos técnicos válidos. Es decir, si no se ha retirado la biomasa en su totalidad y si va a ser inundado el vaso, puede causar una descomposición que causaría problemas a la calidad del agua. Si eso llega a pasar la sanción (de la Anla) tendrá que ser supremamente drástica”, anunció el Director de la autoridad nacional.

Este proceso se suma a otras dos investigaciones más que tiene Emgesa por incumplimiento de la licencia ambiental y una medida preventiva.