Emisión accionaria de Carvajal quedará lista este año

Serán títulos preferenciales, con el fin de obtener recursos para financiar más compras.

Archivo Portafolio.co

Ricardo Obregón Trujillo, presidente de Carvajal S.A.

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septiembre 02 de 2011 - 02:49 a.m.
2011-09-02

 

Como parte del financiamiento necesario para la estrategia de expansión de Carvajal Empaques, la compañía está estructurando una emisión de acciones que se espera quede lista antes de finalizar este año.

Por ello, en las próximas semanas Carvajal citará a asamblea con el objetivo de definir el monto de la emisión y demás detalles del proceso, para posteriormente iniciar los trámites ante la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo que se conoce hasta ahora, es que serán acciones preferenciales y que estarán orientadas al público en general.

El presidente de Carvajal S.A., Ricardo Obregón Trujillo, señaló que “la emisión de acciones preferenciales en la Bolsa de Colombia permitirá financiar las adquisiciones recientes y las oportunidades que se vayan presentando”.

Como se sabe, la compañía anunció hace pocos días la compra de la empresa mexicana de empaques Convermex, y actualmente están explorando alternativas en el Cono Sur, principalmente en Chile.

La compra en México ronda los 180 millones de dólares y no sólo permitirá atender al mercado del país azteca, sino que además se convierte en una plataforma para llegar a Estados Unidos.

Ahora, Carvajal Empaques cuenta con cobertura en toda América Latina, por medio de 11 plantas y más de 5.500 trabajadores.

Además, permitirá duplicar su facturación a 400 millones de dólares y se espera que en los próximos tres años supere los 600 millones de dólares.

Y es que el segmento de empaques se ha convertido en una de las apuestas de Carvajal para los próximos años, pues ya está muy cerca de responder por la mitad de los ingresos de la empresa.

Pedro Jaramillo, presidente de Carvajal Empaques, explica que este no es un segmento amenazado por la era digital y que no se han encontrado sustitutos, sino que los empaques van migrando de una variedad a otra.

La compañía produce empaques plásticos (rígidos y flexibles), de metal y de pulpa, papel y cartón, tanto para abastecer los mercados locales como para exportación.

Así mismo, en este segmento el potencial es enorme. Para dar una idea, en Colombia el consumo en empaques es de apenas 25 dólares al año por persona, en México es de 40 dólares y en Estados Unidos llega a 400 dólares.

Aunque una gran parte del crecimiento ha sido vía adquisiciones –estrategia que se mantendrá– de todas maneras la compañía mantiene las inversiones de capital en equipo. Se esperan más de 120 millones de dólares en los próximos cinco años.

OTRAS LÍNEAS

Además de los empaques, Carvajal tiene los esfueros enfocados en otras líneas de negocio. Obregón explica que tradicionalmente se analizan los negocios en un horizonte a tres años con el objetivo de identificar las tendencias del mercado y así determinar el rumbo.

Por ejemplo, la compañía sigue ganando terreno en tercerización de servicios para las empresas, así como en las soluciones de comunicación e impresión e incluso el diseño de muebles para oficina y hogar.

También se mantiene con los tradicionales directorios, en donde preparan una estrategia para acceso a móviles.

Estos y los demás negocios de la compañía requieren altas dosis de innovación, con el objetivo de ofrecer valor agregado en sus diferentes productos. Anualmente, el presupuesto para la innovación está cerca de los 1,5 millones de dólares.

LA COMPAÑÍA HA DESINVERTIDO EN NEGOCIOS NO ESTRATÉGICOS

La más reciente fue en la producción de libros para adultos y busca comprador para área de medios de pago.

La estrategia de focalizarse en ciertas líneas ha llevado que Carvajal salga de algunos de los negocios con los que contaba.

El miércoles, informó su decisión de suspender la producción de libros para adultos, que incluyen ficción y no ficción, verticales de bolsillo, de autoayuda y de crecimiento personal.

Esto se produjo como consecuencia de que era un segmento cuya rentabilidad no se ubicó dentro de lo esperado de la compañía, en parte gracias a los bajos niveles de lectura que hay en Colombia y otros países de la región.

En ese sentido, la compañía se orienta hacia otros temas, aprovechando su presencia en 13 países de la región.

Gladys Helena Regalado, presidente de Carvajal Educación, explica que una de ellas es la generación de contenidos y soluciones educativas, aprovechando las oportunidades que se abren en esta industria como consecuencia del incremento en el gasto público para la educación.

La idea es integrar textos con herramientas digitales que complementen los contenidos.

Y el otro segmento clave es el de la papelería, que responde por más del 70 por ciento de la facturación de Carvajal Educación.

Aquí, ya se ha recorrido un camino importante, pues la compañía es la principal productora de cuadernos en América Latina y la cuarta del mundo.

Esta no es la primera desinversión, pues recientemente Carvajal había vendido dos unidades dedicadas a la producción de tarjetas plásticas a una compañía en Brasil.

Y ahora, también está buscando un comprador para el área de medios de pago de Assenda.

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