‘Tenemos que estar en emisión internacional de Ecopetrol’

El gerente de Credicorp Capital, Christian Laub, dice que el balance de los cuatro meses de existencia de esta banca de inversión –que integra las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile– es muy positivo, que les están sacando partido a sus fortalezas y tratando de consolidar una imagen.

‘Tenemos que estar en emisión internacional de Ecopetrol’

Archivo Portafolio.co

‘Tenemos que estar en emisión internacional de Ecopetrol’

POR:
septiembre 01 de 2013 - 11:27 p.m.
2013-09-01

En abril se oficializó la fusión entre el Banco de Crédito de Perú, la comisionista colombiana Correval y la comisionista chilena IM Trust. Las tres firmas le dieron forma a Credicorp Capital, una banca de inversión regional creada para negociar en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que reúne a las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia.

Christian Laub, el gerente de Credicorp Capital, sostiene que la clave para que un proceso sea exitoso es alcanzar una identidad y una cultura común a los tres.

En su visita a Colombia, la semana pasada, Laub hizo un corte de cuentas sobre los primeros cuatro meses de trabajo conjunto y destacó como logros que inversionistas que trabajaban inicialmente en Chile o Perú ahora estén entrando a Colombia, y viceversa.

En abril anunciaron la alianza y dijeron que querían ser líderes. ¿Lo han consiguido?

Tenemos 200 personas en Chile, 200 en Perú y 600 en Colombia. En la región no hay ninguno que tenga una posición tan relevante.

Están en los tres países del Mila y eso les da ventaja. ¿Cómo va la competencia?

Competencia siempre ha habido. Te digo nombres: Larrain Vial, BTG Pactual, el grupo Sura, Bancolombia, Citibank, BBVA; todos con operaciones en los tres países. Son muy buenos y te obligan a mantenerte despierto.

¿Qué ventajas tiene el modelo de ustedes?

Lo primero es que somos relevantes en los tres países. Segundo, mantenemos debajo de esta marca sombrilla, que es Credicorp Capital, las identidades y las fortalezas locales. Nuestro valor está en tener una estructura regional, manteniendo el conocimiento y el sabor local.

¿Dónde son más fuertes?

En renta fija, claramente Colombia; en renta variable, Chile; en gestión de inversiones, Perú; en banca de inversión, Perú y Chile están un poco más avanzados que Colombia. Cada país tiene su particularidad. Nuestro reto es cómo conseguimos llevar a los otros al estándar del mejor de los tres.

Cuando lanzaron la marca regional, tenían como reto llevar inversionistas a todos los países ¿Cómo avanza eso?

Muy bien. Cada día tenemos más inversionistas institucionales extranjeros operando a través de los países y hemos empezado por las cosas simples. Por ejemplo, teníamos un inversionista que operaba con IM Trust, de Chile, y le propusimos que empezara en Colombia.

¿Ser una plataforma regional ha sido atractivo para atraer clientes?

Hemos empezando a buscar nuevos inversionistas. Algo bien importante es que europeos, americanos o asiáticos que quieren invertir en la región tienen procesos de debida diligencia muy exigentes y a nosotros, al ser parte de Credicorp, que es la holding basada en Nueva York, nos corresponde aplicar todas las regulaciones de allá y de acá. Ese estándar ya nos permite empezar a presentarnos con muchos inversionistas que antes no operaban con algunas de las compañías.

A través de Correval, fueron uno de los estructuradores principales de la emisión de bonos de Ecopetrol en Colombia. ¿Van a estar también en la que se hará en el exterior?

Tenemos que estar, aunque todavía no se tiene ese mandato resuelto.

La emisión de bonos de Ecopetrol fue sobredemandada a pesar de que el mercado de renta fija ha estado débil. ¿Cree que ya hay un cambio?

Los últimos tres meses no han sido los más felices para el mercado; mucha volatilidad, mucha incertidumbre, pero ahí están nuestros mercados y no se van a ir. Lo que pasa es que nos acostumbramos al modelo en el cual la plata era muy barata y estable. Ahora estamos pasando de un equilibrio a otro, nos hemos olvidado de que hace seis años las tasas estaban altas y el mercado funcionaba, todo mundo se financiaba y el mercado estaba tranquilo.

YA EMPIEZAN A VERSE LAS SINERGIAS

Christian Laub dice que el Mila no puede medirse por las transacciones a través de su plataforma, porque “el Mila son las empresas colombianas, peruanas y chilenas que empiezan a ir hacia otros mercados”.

Anunció que decenas de firmas colombianas quieren ir a Perú en el 2014 y lo mismo pasa en los demás países. Agrega que la llegada del Banco de Crédito de Perú va a permitir financiar muchas operaciones.

Álvaro Lesmes

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido