Emisiones de acciones toman nuevo aire en el mercado local

Avianca, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Bancolombia, Coltejer y Cemex Latam Holding, en la lista.

Emisiones de acciones toman nuevo aire en el mercado local

Archivo Portafolio.co

Emisiones de acciones toman nuevo aire en el mercado local

POR:
septiembre 21 de 2013 - 02:30 p.m.
2013-09-21

Varias empresas colombianas están reactivando sus planes de emisión de acciones en los mercados locales o internacionales, con el propósito de buscar recursos que les permitan ampliar sus operaciones.

En los últimos días, se anunciaron emisiones de títulos que le dan un nuevo aire al mercado de renta variable. El viernes pasado, el Grupo Aval anunció que está preparando una emisión, cuyo propósito será garantizar una mayor liquidez y estar preparado ante cualquier oportunidad de inversión que se presente a futuro.

Aunque el presidente de la junta directiva de Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, no precisó el monto ni la fecha de emisión, sí confirmó que se está analizando el momento para concretarla.

Sarmiento dijo que tras las inversiones efectuadas este año por más de 1.600 millones de dólares, “es necesario refrescar el capital y hacer unos aumentos”.

El banquero se abstuvo de dar más detalles de lo que será esa emisión de acciones del Grupo, pero dijo que es una de las operaciones con las que esperan cerrar el presente año.

Por su parte, el Banco de Bogotá –del Grupo Aval– también prepara una emisión de acciones preferenciales, dirigida a sus actuales socios. El presidente del Banco, Alejandro Figueroa, dijo que esta se hará por un monto equivalente a 500 millones de dólares, es decir, alrededor de 945.000 millones de pesos.

La emisión hará parte de un plan de ajuste del índice de solvencia de la entidad bancaria, ordenado por la Superintendencia Financiera para todo el sector.

Avianca es otra empresa que prepara una emisión de acciones, pero en este caso será en el mercado internacional. La empresa confirmó que se ya inició el proceso legal para ejecutar la operación, la cual podría darse antes de finalizar el año.

Fabio Villegas, presidente de la compañía, estima que en alrededor de dos meses podría concretarse la emisión.

Analistas bursátiles dicen que la emisión de Avianca tendrá como objetivo fundamental darle liquidez al título de la aerolínea, que entró al mercado en el 2010.

En ese entonces, la acción de la empresa se vendió a los inversionistas a 5.000 pesos y hoy ronda los 3.900 pesos. En medios bursátiles también se menciona la posibilidad de que Bancolombia haga una emisión de acciones en el exterior, lo que consolidaría a la entidad como una de las más activas del mercado de valores.

Bancolombia tiene ADR inscritos en la Bolsa de Nueva York desde hace varios años. Otras emisiones accionarias que se ‘cocinan’ son las de Coltejer y Cemex Latam Holding, lo que confirma la mayor actividad de las empresas de fortalecerse para ampliar sus planes de crecimiento.

Una de las razones que tienen las compañías para hacer ese tipo de operaciones es que evitan incurrir en un mayor endeudamiento, como sí pasaría con las emisiones de bonos.

Pese a que las tasas de interés están en bajos niveles, un endeudamiento vía bonos representa una carga financiera para las empresas, en tanto que las acciones representan capital fresco a cero costo.

Siga bajando para encontrar más contenido