Emisiones de bonos van en $3,1 billones

Ayer el turno fue para el Banco Popular. Hay nueve empresas en la lista y, al menos, 2 billones de pesos pendientes.

Las empresas inscritas en el mercado de valores están viendo una oportunidad para salir a endeudarse por medio de bonos.

Archivo Portafolioco

Las empresas inscritas en el mercado de valores están viendo una oportunidad para salir a endeudarse por medio de bonos.

POR:
mayo 21 de 2014 - 04:39 a.m.
2014-05-21

Las empresas que están inscritas en el mercado de valores están viendo una oportunidad para salir a endeudarse por medio de bonos.

De hecho, las colocaciones en lo corrido de este año ya superan los 3 billones de pesos (la mayoría son de este mes) y no sorprende que la cifra siga engordando.

Ayer el turno fue para el Banco Popular, cuya emisión prevista era de 200.000 millones de pesos, pero al recibir una demanda superior a los 472.000 millones de pesos, decidió adjudicar títulos por 350.000 millones de pesos.

Los títulos fueron colocados en dos series, una de 24 y otra de 36 meses, ambas atadas al IBR.

En una operación similar, pero realizada en los mercados internacionales, Ecopetrol obtuvo 2.000 millones de dólares, que serán pagados en 31 años, con una tasa de interés de 5,92 por ciento. Según la agencia Bloomberg, el costo de endeudarse a más de 10 años para compañías de países en desarrollo ronda el 6,5 por ciento.

Los mercados están ofreciendo condiciones aptas para las operaciones de este tipo.

Según analistas, el mercado de renta fija se ha recuperado después de la volatilidad que causó el inicio de la disminución de los estímulos de la Reserva Federal a la economía.

Además, un tema local clave es que la semana pasada hubo un vencimiento de títulos de deuda pública interna (TES) por más de 10 billones de pesos.

Esos recursos quedaron disponibles para ser reinvertidos en el mercado, y una alternativa ha sido la emisión de deuda corporativa.

Desde la perspectiva de los inversionistas, están aprovechando estos títulos como un instrumento que les genera retornos y que les permite cubrirse ante el riesgo del aumento en la inflación y de la tasa de intervención del Banco de la República.

Así, las emisiones en lo que va de este año ya superaron los 3,1 billones de pesos y, por lo pronto, el mercado no se quedará quieto.

Hay casi una decena de compañías que están en fila para salir al mercado a poner sus títulos. Entre ellas están Bancamía, Molibdenos y Metales, Sociedades Bolívar, Corficolombiana, Credifamilia y Surtigas, entre otras.

Aunque no hay certeza aún sobre cuándo saldrían y el monto que colocarán, se calcula que en conjunto superarían los dos billones de pesos.
 

Siga bajando para encontrar más contenido