Emisiones de deuda corporativa van en $ 4,96 billones

Piden eliminar obstáculos tanto a emisores de bonos como a los inversionistas.

Emisiones de deuda corporativa van en $ 4,96 billones

AFP

Emisiones de deuda corporativa van en $ 4,96 billones

Empresas
POR:
agosto 12 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-08-12

Entre enero y julio de este año, las empresas colombianas que se han endeudado en el mercado de capitales por medio de bonos han obtenido 4,96 billones de pesos.

Con este dato, las emisiones de deuda corporativa se mantienen prácticamente en el mismo nivel del año pasado, pues en ese mismo periodo se colocaron 5,03 billones de pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, inquieta el bajo acceso de las empresas a esta modalidad de financiación y el rezago del mercado colombiano en comparación con otros de la región.

Recientemente, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que “debemos trabajar como industria para que otros emisores, que también necesitan financiación, puedan venir al mercado con colocaciones de 20 o 30 millones de dólares y que no necesariamente tienen calificación triple A”.

Precisamente, Asobancaria también hizo un llamado a eliminar los obstáculos para los emisores de estos títulos, así como para los inversionistas.

En el caso de los primeros, señala que tradicionalmente las empresas prefieren los créditos bancarios para financiarse, pues las emisiones de bonos requieren trámites más demorados, información mucho más detallada y mayores costos, entre otros.

Por eso, insiste en la necesidad de poner en marcha iniciativas como el Segundo Mercado, para que empresas de menor tamaño puedan emitir bonos con más facilidades.

Y, desde el punto de vista de los inversionistas, es clave que jugadores como los fondos de pensiones puedan invertir en títulos de mayor riesgo, entre otros temas.