Emitir bonos en Nueva York, objetivo de Gases de Occidente

El objetivo tras esta decisión es captar recursos para sustituir deuda y adelantar proyectos de expansión.

Arturo Gutiérrez de Piñeres / Gerente de Gases de Occidente

Archivo Portafolio.co

Arturo Gutiérrez de Piñeres / Gerente de Gases de Occidente

POR:
agosto 10 de 2012 - 01:44 a.m.
2012-08-10

Gases de Occidente es otra de las empresas nacionales que quiere aprovechar el buen momento de la economía colombiana, que se refleja, entre otros aspectos, en el apetito por su deuda y la llegada de mayor inversión extranjera al país.

El gerente de la firma, Arturo Gutiérrez de Piñeres, da casi por descontado que el próximo año Gases de Occidente, Surtigás y su matriz, Promigás, emitirían bonos en el mercado de Nueva York, porque quieren captar recursos para sustituir deuda y adelantar proyectos de expansión.

La oferta conjunta suma alrededor de 800.000 millones de pesos: Gases de Occidente y Surtigás, con 200.000 millones cada una y, el resto, los emitiría Promigás.

El plan B es el mercado local de valores colombiano, y si se emiten en Nueva York sería, obviamente, en dólares.

El directivo, además, prevé para este año ingresos de Gases de Occidente por 600.000 millones de pesos, unos 123.000 millones de pesos más que en el 2011, pues aumentan las conexiones residenciales, industriales y en el comercio.

¿Cuál es la operación que piensan hacer en el mercado de valores?

Tenemos una composición de 150.000 millones de bonos, que están en el mercado hace unos tres años, unos 200.000 millones en deuda de largo plazo y algunos proyectos financiados bajo la modalidad de leasing.

Sin embargo, estamos viendo varias alternativas, como el mercado de valores interno y externo, pero, posiblemente, sea en el de Estados Unidos, en Nueva York.

Sería una oferta conjunta de 800.000 millones de pesos, o su equivalente en dólares.

¿Por qué el mercado internacional?

Por costos. Esperamos pagar una tasa más baja respecto a deuda bancaria.

También es un buen momento debido a la buena calificación de Colombia, y eso es una garantía. Estamos mirando tener deuda a largo plazo y sustituir la actual.

Además, es un asunto de buena imagen para la empresa, porque es el mercado de valores más grande del mundo.

También se usarán los recursos de la emisión para los proyectos de la empresa.

¿Pero es una deuda en dólares?

Sí, lo sabemos, pero esperamos tener ofertas de colocadores y asesores este año y emitir los bonos hacia principios del 2013.

Pero tendremos la garantía, el líder y la sombrilla de Promigás (la matriz con 91 por ciento de la empresa).

También haremos coberturas y, si es el caso, o si sale bien, hacerlo mejor en Colombia. Pero vamos avanzados en el proceso.

¿Cuánto invertirán este año?

Cerca de 65.000 millones de pesos en infraestructura y 35.000 millones en conexiones de vivienda. El plan anual se ha ejecutado en 40 por ciento y el resto lo finalizaremos en lo queda del semestre.

¿Qué participación de mercado tiene Gases de Occidente?

Posee cerca de 850.000 usuarios de los cinco millones de conectados que hay en el país, es decir, el 17 por ciento.

La empresa, además, suministra 60 millones de pies cúbicos diarios de gas sobre una demanda de casi 800.000 pies cúbicos por día. La empresa atiende clientes residenciales e industriales en una amplia zona del Valle del Cauca y Cauca.

¿La demanda de las industrias, por la desaceleración, ha sido menor?

No hemos sentido disminución en la demanda de gas de ese sector. Proveemos grandes empresas del sector real, como procesadoras de papel y alimentos.

¿Cómo van este año los ingresos de la empresa y la cobertura del servicio?

Bien. Este año estamos creciendo y cubriendo 16 nuevos municipios: cinco en el norte del departamento de Cauca y 11 en el Valle del Cauca.

Estamos cumpliendo el plan de cobertura y cubrimos corregimientos.

¿Cuánto sumarán los ingresos?

Llegarán a cerca de 600.000 millones de pesos y no provendrán únicamente de ampliación de cobertura, sino que el volumen por usuario ha subido.

¿La demanda de gas ha subido entonces?

Sí, es claro, y el precio en boca de pozo ha sido razonable; consumimos gas de Cusiana y hemos logrado precios más favorables, inclusive que los que tienen empresas en la Costa Atlántica, que les toca con Ballenas y posee precios regulados.

Rolando Lozano

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido