EMO le ganó pulso a Colcerámica por diseño de sanitario

La decisión de Superindustria, que marca un hito en el país, fue apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

EMO le ganó pulso a Colcerámica por diseño de sanitario

Archivo particular

EMO le ganó pulso a Colcerámica por diseño de sanitario

Empresas
POR:
mayo 03 de 2015 - 11:01 p.m.
2015-05-03

Materiales EMO puede volver a distribuir en el país su sanitario Fresh, que había sido suspendido mientras se fallaba de fondo un litigio con Colcerámica.

La puja entre las dos firmas comenzó en octubre del 2013, cuando Colcerámica solicitó medidas cautelares ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pues, según sus representantes, el Fresh pasaba por alto la protección legal que tiene el diseño de su sanitario Happy, al haber sido aceptado su registro ante la SIC en noviembre del 2011.

Alegaba que sus perjuicios llegaban a 1.400 millones de pesos y como sustento de la presunta infracción al régimen de propiedad intelectual, mostró una encuesta según la cual por lo menos el 98% los consumidores considera que Fresh y Happy son similares y el 58% piensa que el sanitario de EMO “es de la misma marca o proviene del mismo fabricante que el sanitario de la referencia Happy, fabricado y comercializado por Colcerámica”.

No obstante, esta decisión de la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC fue apelada y ahora la entidad revocó su veredicto inicial, al poner en cuestión los resultados del estudio.

“Esta sentencia es importante porque Colcerámicas tiene más del 50% del mercado de sanitarios y de cerámicas. Además, porque si bien Colombia ha sido muy eficaz dando patentes y diseños, cuando sus titulares querían hacerlos valer porque alguien los estaba copiando no encontraban respuesta y esta sentencia es la primera en la que se discute una violación de un diseño industrial”, explicó el superintendente para asuntos jurisdiccionales, Felipe García.

Los peritos de la Súperconcluyeron que no se configuró la infracción de reproducción exacta del diseño protegido y que en el sanitario Fresh “existen diferencias que resultan sustanciales”. Aparte, hallaron fallas que la hicieron dudar de la validez del estudio inicial, al que consideró como “sugestivo”.

LAS DIFERENCIAS QUE HALLARON LOS ESPECIALISTAS 

El tanque y la tapa del diseño protegido parecen una sola pieza y en el Fresh la tapa está sobrepuesta.

El tanque de Colcerámica es esbelto y parece un trapecio con borde redondeado, en tanto que el del Fresh es más grueso y se asemeja más a un cuadrado.

El primero tiene al frente un diseño de sonrisa y el frontis del otro es liso.

La tasa o pedestal del Happy está construido por la intersección de dos conos invertidos que le dan forma de trapecio, mientras que la del Fresh se construye de un cono y una media elipse.

El borde superior del pedestal del Happy cuenta con una corona, de lo cual carece el producto del demandado.

neslop@eltiempo.com