Empieza a desaparecer la marca de la aerolínea Aires

Se espera que los 23 aviones tengan el logo de LAN al finalizar este año o a comienzos del próximo.

Archivo Portafolio.co

Entre enero y julio, Aires transportó 1,5 millones de pasajeros

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 11 de 2011 - 11:26 p.m.
2011-09-11

 

Después de 30 años de historia en Colombia, la marca de la aerolínea Aires, que nació básicamente para integrar a los departamentos de Tolima y Huila, empezó a desaparecer la pasada semana.

A casi un año de que la comprara y salvara de la quiebra la chilena LAN finalmente empezó a ponerle su nombre a las aeronaves, tal como lo había anunciado en su momento el presidente de LAN Chile, Ignacio Cueto.

Detrás de este paso, que llevará a que a finales de este año o a comienzos del 2012 los 23 aviones de Aires tengan el logo de LAN, ha habido un año de trabajo, de limpiar la casa por dentro y por fuera, y de poner a punto la aerolínea para que, por fin, pudiera comenzar el proceso.

Uno de los primeros cambios que se empezó a dar desde adentro, y según lo explicó en su momento el director ejecutivo de Aires, Hernán Pasman, fue concentrarse en la operación local y dejar de lado los vuelos internacionales –sólo se quedó con Fort Lauderdale– con el propósito de que todas las aeronaves se fueran a atender las rutas nacionales. Igualmente, cambió el itinerario, dejó aviones en back up y empezó a usar nuevos canales de venta de tiquetes para conquistar a los ejecutivos nacionales.

Todo esto, con el único propósito de poner a la aerolínea a tono en estándares de puntualidad, servicio y eficiencia.

En lo que toca a los servicios prestados, unas de las primeras decisiones de LAN fue no cobrar por la primera maleta, tal como sí lo hacía su antecesora y ahora está en proceso de que tampoco cobre por la comida.

En cuanto a los pasajeros transportados, si bien el año pasado –antes de que la adquiriera la chilena LAN– Aires crecía en cifras superiores al 200 por ciento, y a pesar de que es la segunda con mayor tajada del mercado doméstico con un 18,8 por ciento de participación, ya cae en movilización de personas, según el último reporte de la Aerocivil.

Entre enero y julio, Aires transportó 1,5 millones de pasajeros, frente a 1,6 millones que movilizó un año atrás, lo que significa una caída del 6 por ciento.

CIELOS SEGUROS

En un 37,5 por ciento se redujo el número de accidentes aéreos en el país entre el 2009 y el 2010. Mientras que en el 2010 ocurrieron 15 accidentes, en el 2009 fueron 24.

Ese fue uno de los datos que se conocieron durante el Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas, que se realizó en Bogotá, en el que se estableció que el 2010 fue el año en que menos accidentes han ocurrido en 16 años.

Esta reducción obedece, en parte, a los estándares de seguridad internacional que se han adoptado en el país, que hacen referencia a los sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS) y que en Colombia deben adoptar 240 entidades.

Siga bajando para encontrar más contenido