Empieza la macrorrueda de negocios andina

El evento, que busca internacionalizar las pymes, se llevará a cabo entre hoy y mañana en Bogotá.

El encuentro busca avanzar en la integración regional.

Archivo Portafolio.co

El encuentro busca avanzar en la integración regional.

Empresas
POR:
abril 24 de 2013 - 03:38 a.m.
2013-04-24

Con la presencia de más de 700 empresas de los cuatros países de la CAN y 15 compañías de Brasil, hoy y mañana se realizará en Bogotá el II Encuentro Empresarial Andino, cuyo objetivo es fortalecer el comercio intrarregional.

Los organismos de promoción de las exportaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, los cuatro socios de la Comunidad Andina (CAN), y su secretaría General, también buscan fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, destacó que esta segunda edición del encuentro será de gran importancia para avanzar en la integración comercial de la región y generar negocios entre países hermanos en sectores con gran potencial como agroindustria, textil, manufacturas y servicios.

El mercado andino no solo es uno de los destinos más importantes para la producción de sus socios, sino que es una fuente potencial de crecimiento de sus economías, el intercambio comercial y el empleo.

Cada uno de esos mercados se ha convertido en un receptor clave de las exportaciones industriales de cada uno de sus socios, lo que resulta de crucial importancia para la creación de puestos de trabajo de calidad, lo que mejora el ingreso de sus habitantes.

El año pasado, Colombia les facturó a sus socios de la CAN 3.741 millones de dólares, un aumento de 8,5 por ciento frente al 2011, lo que se considera satisfactorio teniendo en cuenta la crisis de la economía internacional, siendo Ecuador el mayor comprador.