Emprendedores del mundo tienen cita en Medellín

Este jueves inicia en Plaza Mayor la Semana Global del tema, promovido por Kauffman Foundation.

Plaza Mayor es el escenario en el que los emprendedores se darán cita.

Archivo particular

Plaza Mayor es el escenario en el que los emprendedores se darán cita.

Empresas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 03:06 a.m.
2014-11-20

Impulsar el emprendimiento como una fuerza de desarrollo e innovación en las grandes metrópolis y países del mundo es la razón por la que cada año se realiza en más de 200 ciudades la Semana Global del emprendimiento.

Ese evento es promovido por Kauffman Foundation, que busca inspirar a estudiantes emprendedores e independientes, y fortalecer una cultura emprendedora en las diferentes ciudades de Colombia que se unen a ella: Bogotá, Cali y Barranquilla.

Según Susana García Robles, directora del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los emprendedores en América Latina viven su mejor momento, y con actividades como estas ratifican lo importante que son para el desarrollo de las ciudades.

“La región tiene una clase media mucho más poderosa que hace 10 años. En temas de educación, democracia y estabilidad, esa clase media pasó de ser la base de la pirámide a ser uno de los agentes más importantes en una sociedad. Ese es el factor que permite que haya una cultura emprendedora muy fuerte”.

Agregó que las personas en la actualidad quieren ser dinámicos, creativos, flexibles, tener su propia independencia y no trabajar en una empresa 20 o 30 años de su vida. “Los emprendedores serán el motor de las economías en los tiempos venideros, para eso tenemos que afinar algunos elementos”, dijo.

Para la funcionaria, los ecosistemas naturales deben funcionar bien para que las especies no mueran, y lo mismo pasa con el ecosistema de los emprendedores, donde todos los agente involucrados deben ir al mismo ritmo para que los procesos fluyan.

Al encuentro esperan a más de 6.000 asistentes en cerca de 100 actividades diferentes. El evento irá hasta el próximo domingo.

En la iniciativa participan la Alcaldía de Medellín, incubadora de empresas Créame, la seccional de la Andi, Proantioquia, Parque E, Ruta N, las universidades de la ciudad y otras instituciones.

María Liliana Gallego, directora de la incubadora de empresas de Créame, opina que esta semana será una vitrina para los emprendedores de la ciudad. “Queremos inspirar cada vez más a los emprendedores que guíen a la próxima generación de jóvenes en su búsqueda por alcanzar su sueño empresarial”, manifestó.

También se debatirán temáticas como el rol de los inversionistas, el acceso al capital semilla, networking (red de contactos) y la relaciones con los empresarios. Juan David Pérez, gerente seccional de la Andi, afirmó que es importante movilizar grandes empresarios e instituciones en torno a la estrategia de emprendimiento de la ciudad. “Posicionar a Medellín como la capital latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Emprendimiento es una meta de la ciudad en la que se viene trabajando y se fortalecerá con esta semana”, dijo.

UNA AGENDA DE LUJO EMPRESARIAL 

En la agenda de la ciudad se destacan varias conferencias importantes como el líder de proyectos de Endeavor, Michael Goodwin; el director de Socialatom Ventures, Erick Stettler; el director ejecutivo de All The Rooms, Joseph DiTomaso; el fundador de Bankity, Diego Guzmán, y la cofundadora de Hi Mom, Margarita Acosta.

Anderson Montoya R.

Corresponsal Medellín